Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga a Paul Manafort por vínculos con régimen corrupto de Ucrania

Las autoridades indagan si algunas empresas y el sistema financiero estadounidenses se usaron para apoyar al régimen del ex presidente Viktor Yanukovych.
vie 19 agosto 2016 06:38 PM

Las autoridades estadounidenses investigan los posibles vínculos con la presunta corrupción el ex presidente de Ucrania, que incluye a Paul Manafort, el ahora ex jefe de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump.

La investigación del FBI y el Departamento de Justicia está rastreando si se usaron empresas y el sistema financiero estadounidenses se utilizaron para apoyar las supuestas prácticas corruptas del partido del ex presidente Viktor Yanukovych.

Manafort, quien renunció este viernes más temprano a su cargo en la campaña de Trump, no es la figura principal en las investigaciones, dijeron las autoridades. La investigación está en curso y los fiscales no han descartado cualquier cosa fuera, indicaron los funcionarios.

De hecho, las autoridades también están investigando el trabajo de otras firmadas ligadas al anterior gobierno de Ucrania, incluyendo la del Grupo Podesta, la empresa de cabildeo y relaciones públicas de Tony Podesta, hermano del presidente de la campaña de Clinton, ohn Podesta.

Investigadores contra la corrupción en Ucrania han dicho que el régimen encabezado por Yanukovych y miembros de su partido, era corrupto. En 2014, una revuelta nacional lo obligó a huir a Rusia.

El FBI, el Departamento de Justicia y Manafort se negaron a hacer comentarios sobre la investigación, al igual que el abogado en Washington que representa tanto a Manafort como a Yanukovych.

Publicidad

El Grupo Podesta emitió a su vez un comunicado de prensa donde señala que ha contratado abogados para revisar su relación con una organización sin fines de lucro que tiene lazos con el derrocado régimen ucraniano.

"La empresa ha contratado a Caplin & Drysdale como un asesor legal independiente y externo para determinar si fuimos engañados por el Centro para una Ucrania Moderna o cualquier otra persona con respecto a sus posibles lazos con gobiernos o partidos políticos extranjeros", dijo la empresa.

"Cuando el centro se convirtió en un cliente, se certificó por escrito que" ninguna de las actividades del Centro son supervisadas directamente o indirectamente, dirigidas, controladas, financiadas o subvencionadas en su totalidad o en parte por el gobierno de un país extranjero o un político extranjero", indicó Grupo Podesta.

Nosotros confiamos en la certificación y el asesoramiento de un abogado en el registro y notificación de conformidad con la Ley de Cabildeo en lugar de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, agregó.

Vamos a tomar las medidas necesarias para hacer frente a esta situación basada en la revisión de Caplin & Drysdale's, incluyendo posibles acciones legales en contra del Centro.

Agradecimientos de Trump a Manafort

Donald Trump anunció este viernes la renuncia de su jefe de campaña, envuelto en un escándalo de corrupción en Ucrania.

"Esta mañana Paul Manafort ofreció su renuncia y yo la acepté. Aprecio mucho su gran trabajo para ayudarnos a llegar a donde estamos hoy y en particular su trabajo guiándonos a través del proceso de los delegados y la convención. Paul es un verdadero profesional y le deseo el mejor de los éxitos", dijo Trump en un comunicado.

Una fuente cercana a Trump afirma que Manafort le dijo al candidato que se estaba convirtiendo en una distracción para la campaña y quería ponerle fin a eso al presentar su renuncia.

Esta fue la segunda renuncia de alto perfil de la campaña de Trump después de que el director de campaña Corey Lewandowski dejara el equipo principios de junio.

Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, están este viernes en Baton Rouge, Louisiana, visitando una zona dañada por inundaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad