Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI investiga posible ataque ruso a periodistas del New York Times

Las autoridades de Estados Unidos creen que 'hackers' rusos están detrás del ciberataques a medios de comunicación.
mar 23 agosto 2016 06:16 PM
Indagan las intrusiones
Indagan las intrusiones El New York Times trabaja con investigadores del sector privado y autoridades competentes para determinar cómo irrumpieron los 'hackers'.

Un grupo de hackers que se cree trabaja para los servicios de inteligencia de Rusia realizó una serie de violaciones cibernéticas contra reporteros del New York Times y otras organizaciones de noticias en Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses conocedores del tema.

Las intrusiones, detectadas en los últimos meses, están bajo investigación por parte del FBI y otras agencias de seguridad de EU.

Los investigadores creen hasta el momento que la inteligencia rusa está detrás de los ataques y que los hackers rusos invaden organizaciones de noticias como parte de una serie de ataques más amplios que también se ha enfocado en organizaciones del Partido Demócrata, dijeron los funcionarios.

El FBI declinó a hacer algún comentario a CNN y una portavoz del New York Times no confirmó los ataques o la investigación.

Lee: A México le faltan expertos para cubrir la demanda de empleos en ciberseguridad

“Como en la mayoría de las organizaciones de noticias estamos vigilantes a intentos de hackeo a nuestros sistemas”, dijo Eileen Murphy portavoz del New York Times.

Publicidad

“Hay una cantidad de enfoques que tomamos en cuenta y trabajamos junto a investigadores externos y autoridades competentes”, añadió Murphy. “No haremos comentarios sobre cualquier intento específico para obtener un acceso no autorizado al Times”.

Más allá del gobierno

Las violaciones que tienen como objetivo a periodistas y organizaciones de noticias hacen parte de un aparente aumento de ataques cibernéticos el año pasado contra entidades más allá de las agencias gubernamentales.

Los agentes de inteligencia creen que la situación que ha emergido tras las intrusiones recientes es que las agencias de espionaje ruso adelantan una serie de ataques cibernéticos —incluso contra centros de pensamiento en Washington— para recabar información a partir de un amplia gama de organizaciones no gubernamentales que tienen su vista puesta en el sistema político estadounidense.

Las organizaciones de noticias son consideradas como objetivos clave porque pueden aportar una inteligencia invaluable sobre los reporteros en el gobierno, así como comunicaciones y trabajos sin publicar con información sensible, creen los funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Recomendamos: La ciberamenaza más destructiva hasta el mometo

El New York Times ha llevado a investigadores del sector privado quienes trabajan junto a agentes de seguridad nacional de Estados Unidos para evaluar el daño y determinar cómo irrumpieron los hackers, según los investigadores.

La atención ha aumentado en los hackeos que se creen son llevados a cabo por Rusia desde que WikiLeaks publicó una colección de correos robados del Comité Nacional Demócrata el fin de semana antes de la Convención Demócrata para nominar a Hillary Clinton a la presidencia.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que hay una fuerte evidencia de que la inteligencia rusa está detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata.

La campaña de Clinton ha dicho que el hackeo es una prueba de que los rusos intentan ayudar con la elección de Donald Trump como presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad