La ciberamenaza más destructiva hasta el momento
En pleno 2016 puede que domines el tema del spam o que cuentes con el mejor antivirus que encontraste pero un ‘nuevo’ tipo de programa informático malintencionado puede secuestrar tu información y afectarte más allá de la pérdida de datos o archivos.
“Lo primero que se intenta hackear es la mente del usuario y, después, el sistema”, explicó al respecto Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de la firma especializada en ciberseguridad Trend Micro Incorporated, en entrevista con Tec Review Web.
Los principales afectados son las empresas, las instituciones, las organizaciones y cualquier tipo de grupo de personas que maneje importantes cantidades información. ¿Quieres saber de qué se trata? ¿Cómo funciona? Aquí te lo contamos.
Tan sólo entre octubre de 2015 y abril de 2016, Trend Micro Incorporated registró y detuvo 99 millones de amenazas de ransomware, un programa que ubica y ‘secuestra’ data de los equipos de cómputo realizando un cifrado que impide al usuario acceder a ella hasta que paga un rescate el cual, según la misma compañía, va desde los 3 mil 500 pesos hasta más de un millón 500 mil, en promedio.
“Este esquema no es algo nuevo, lo que pasa es que ha tenido un auge importante en el último año”, consideró Castro, “desde 2005 vimos la primera variante. Hoy existen más de 20 familias o tipos e infinidad de variantes”.
Consulta la nota completa en Tec Review