Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un viceministro de Evo Morales muere a causa del conflicto minero en Bolivia

La disputa por la normativa que regula la actividad minera en Bolivia se agravó este jueves cuando trabajadores secuestraron y asesinaron al titular de Régimen Interior y Policía.
jue 25 agosto 2016 07:39 PM

Un viceministro de Bolivia secuestrado por mineros murió el jueves como consecuencia de golpes recibidos en medio de feroces protestas que derivaron en un enfrentamientos con la policía y en el fallecimiento de dos trabajadores el día anterior, informaron medios locales.

La muerte de Rodolfo Illanes, de 56 años, habría ocurrido en Panduro, a 160 kilómetros de La Paz. El gobierno aún no ha confirmado oficialmente el deceso.

El gobierno del líder indigenista Evo Morales había dicho poco antes que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, había sido secuestrado por los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad y había recibido amenazas de tortura.

"Hemos podido ver de cerca que el viceministro Illanes estaba fallecido (...). Nos han informado los mismos compañeros cooperativistas que había fallecido por golpes", dijo a una radio local el director de la Radio de la Federación de Cooperativas Mineras, Moisés Flores.

En medio de un violento conflicto, los mineros bloquearon este miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y chocaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, dos trabajadores muertos por disparos.

En medio de una fuerte tensión, los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad