Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luego de 13 meses de golpes, Trump se acerca a México

El presidente mexicano dijo que la reunión será para tratar temas de la agenda bilateral, mientras que el republicano insistió la noche del martes en reforzar la frontera sur de EU.
mié 31 agosto 2016 08:26 AM
¿Visitará a Peña?
¿Visitará a Peña? Presidencia envió el viernes pasado una invitación al candidato republicano y a Hillary Clinton para reunirse con el mandatario mexicano.

Donald Trump viajará este miércoles a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, pocas horas antes de que dé un discurso referente a la política de inmigración, confirmó el candidato republicano en su cuenta de Twitter.

El diario estadounidense Washington Post fue el primero en informar de esta reunión este martes, pero la Presidencia de México tardó en confirmar esta noticia y solo dijo en un comunicado que Peña Nieto extendió invitaciones a los aspirantes republicano Donald Trump y demócrata Hillary Clinton, pero no había fechas para dichas reuniones.

Una hora después, Trump tuiteó que aceptó la invitación y que el encuentro se dará el mismo miércoles, pero evitó dar el horario. De acuerdo con un comunicado del Partido Republicano en México, citado por El Universal, el encuentro será a las 2:30 de la tarde, horas antes de que Trump viaje a Arizona para un discurso.

"Consideramos que el mensaje del candidato de nuestro partido es el de construir, a partir de ahora, una relación bilateral sana, favorable, considerando los intereses y la seguridad de ambas naciones", dice el diario.

La Presidencia de México aceptó que será este miércoles el encuentro de forma privada. El presidente mexicano adelantó que hablarán de temas relacionados con la agenda bilateral y promover los intereses de México en el mundo.

Publicidad

En un mitin la noche del martes en Everett, Washington, Trump se apegó a su retórica de discurso duro.

"También vamos a asegurar nuestra frontera y detener las drogas que llegan y destruyen a nuestro país. Y voy a estar hablando de ello mañana por la noche en Arizona, un gran discurso sobre la inmigración", dijo.

Sobre este encuentro, el equipo de prensa de la candidata demócrata Hilary Clinton emitió un comunicado en el que recuerda el discurso antimexicano de su rival en la contienda.

"Trump ha pintado a los mexicanos como 'violadores' y criminales, y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluyendo a niños y ciudadanos estadounidenses", además de la amenaza constante de construir un muro en la frontera con México, dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

"Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones", concluyó Palmieri.

Una fuente de la campaña de Clinton dijo este martes a la revista Time que la candidata demócrata también ha recibido la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que su equipo "mantiene un diálogo regular con los funcionarios mexicanos".

"Ella está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado", aseguró la fuente citada por la revista.

¿El momento?

Una reunión entre Trump y Peña Nieto será extraordinaria, dadas las continuas promesas de Trump de construir un muro en la frontera con México y hacer que pague por él. Trump también ha avivado la crítica en México y entre la comunidad hispana por su retórica en la discusión de la inmigración ilegal.

Lee: 6 propuestas que amenazan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

La potencial visita se produciría tras meses de guerra verbal entre Trump y líderes en México, incluyendo cuando Peña Nieto comparó a Trump con brutales dictadores como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

nullEn los primeros meses de campaña, Trump realizó acusaciones sin fundamento de que el gobierno mexicano estaba enviando intencionalmente sus ciudadanos no deseados a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Sin embargo, tanto Trump y Peña Nieto han expresado públicamente su voluntad de reunirse en las últimas semanas.

"Señora Hillary Clinton y señor Donald Trump, me gustaría expresar a ambos mi mayor respeto, mi más profundo respeto. Y a partir de este momento, propongo entrar en un diálogo franco, abierto con quien sea elegido", dijo Peña Nieto en julio durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Con información de Mark Preston y Jeremy Diamond.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad