Corea del Norte dispara tres misiles desde su costa durante la reunión del G20

El lanzamiento de este lunes puede avergonzar a China, uno de los principales aliados de Pyongyang, que ha tratado de garantizar una cumbre sin problemas.
Lanzamiento  De cuerdo con la agencia Yonhap, los misiles de mediano alcance volaron alrededor de 1,000 kilómetros y cayeron dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón.  (Foto: CNN)
HANGZHOU, China (CNN) -

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos desde su costa este lunes, un recordatorio de los riesgos para la seguridad global en momentos en que líderes mundiales como el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúnen en China para el segundo día de una cumbre del G20.

Corea del Norte ha probado misiles en el pasado para llamar la atención sobre su poder militar. Pero el lanzamiento del lunes podría avergonzar a su principal aliado, Beijing, que ha recurrido a medidas extraordinarias para garantizar una cumbre sin problemas en la ciudad oriental de Hangzhou.

La prueba de misiles también es una distracción no deseada para Washington, que ha tratado de alcanzar un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en Siria en el marco de la cumbre.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en Hangzhou, pero no lograron un avance definitivo. Obama habló más tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero no había información inmediata sobre el resultado de esa discusión.

Lee: Arabia Saudita y Rusia pactan cooperación sobre el mercado petrolero

El Ejército de Corea del Sur dijo que Pyongyang lanzó los misiles en torno a las 0300 GMT. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que los misiles de mediano alcance volaron alrededor de 1,000 kilómetros y cayeron dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón.

Poco después del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvieron un encuentro y acordaron cooperar en el seguimiento de la situación, según un comunicado japonés.

El lunes, los líderes de Corea del Sur y China se reunieron en el marco de la cumbre y el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el compromiso de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Park expresó a Xi que el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte, seguido de una serie de pruebas de misiles, ha "dañado gravemente la paz en la península coreana y la región y plantea un desafío para el desarrollo de los lazos entre Seúl y Beijing", dijo Yonhap.

Por su parte, el líder chino dijo que Beijing se opone a la propuesta de desplegar un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, que Seúl y Washington dicen busca hacer frente a la amenaza de los misiles norcoreanos.

Lee: Obama exige a Xi Jinping respetar acuerdo sobre el Mar de China Meridional

La cumbre del G20, que reúne a los líderes de las principales economías del mundo, se había centrado en gran medida en el estímulo de la economía mundial, la lucha contra el proteccionismo y la eliminación de las barreras comerciales. Un comunicado debe ser emitido el lunes más tarde antes de que concluya la reunión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la sesión de la mañana, Abe de Japón advirtió que están aumentando los riesgos a la baja para la economía mundial y dijo que el grupo tiene que responder con un sentido de urgencia, según un portavoz japonés.

En la inauguración de la cumbre el domingo, Xi sostuvo que la economía mundial está amenazada por el aumento del proteccionismo y los riesgos que representan unos mercados financieros altamente apalancados.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×