Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo ensayo nuclear traerá más sanciones a Corea del Norte

Barack Obama afirmó que impulsará, junto con sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones más severas contra Pyonyang
vie 09 septiembre 2016 04:37 PM
Rechazo de sus vecinos
Rechazo de sus vecinos Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su "firme" oposición al ensayo nuclear.

El quinto ensayo nuclear norcoreano, el más potente jamás realizado por este país, ha encendido las alarmas internacionales, lo que podría traer mayores sanciones para el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto "de autodestrucción" que deja demostrada la "maníaca imprudencia" del dirigente Kim Jong-Un.

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

Tras el anuncio de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente para este viernes a las 14:00 horas tiempo local, a solicitud de Estados Unidos y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelandia, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El Consejo de Seguridad amenazó esta semana con tomar "otras medidas significativas" contra Pyongyang.

Lee también: Corea del Norte dispara tres misiles durante la reunión del G20

Publicidad

Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU "nuevas sanciones" contra Corea del Norte, advirtió este viernes el presidente Barack Obama, quien denunció una "amenaza a la paz internacional", de acuerdo con AFP.

"Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (...) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones", advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno de México, por su parte, condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea.

“En conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana”, indicó en un comunicado.

Mientras que Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su "firme" oposición al ensayo nuclear.

Corea del Norte ha realizado varias pruebas nucleares en lo que va del año, en las que se incluye el lanzamiento de misiles, con lo que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La prueba de este viernes generó un sismo de magnitud 5.3 sacudió Corea del Norte este viernes (hora local), según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, si se confirma, es "muy preocupante y lamentable", declaró este viernes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un comunicado, de acuerdo con AFP.

"Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable", declaró Yuyika Amano citado en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad