Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los responsables del fin de la tregua en Siria?

La "última oportunidad" para acabar con 5 años de baño de sangre en Siria fracasó el lunes dando paso a bombardeos aéreos en Alepo y contra un convoy humanitario de la ONU.
sáb 24 septiembre 2016 06:00 AM
Escena de guerra
Escena de guerra Los combates se reanudaron en varias regiones y en los alrededores de Damasco.

Una frágil tregua, considerada como la "última oportunidad" para acabar con 5 años de baño de sangre en Siria, fracasó esta semana dando paso a bombardeos aéreos en Alepo (norte) y contra un convoy humanitario de la ONU. El viernes, Estados Unidos y Rusia no habían logrado acordar una nueva tregua en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Aún ante la falta de avances, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que es necesario salvar el acuerdo para un cese de hostilidades en Siria, al tiempo que su homólogo estadounidense, John Kerry, declaraba a la prensa que había habido "pequeños progresos" en el diálogo.

¿Cuáles son las causas de este fracaso? ¿Qué ocurrió durante la semana del alto el fuego? ¿Qué ocurrirá ahora?

¿Por qué fracasó la tregua?

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente por el estrepitoso fracaso de una tregua en Siria que duró apenas una semana y acabó el lunes de la semana pasada con el ataque de un convoy de ayuda humanitaria, ante la impotencia de la comunidad internacional reunida en Nueva York.

Publicidad

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor el 12 de septiembre tras largas negociaciones en Ginebra entre Kerry y Lavrov. Sin embargo, el acuerdo estaba lastrado por numerosos escollos. El ejército sirio se comprometió a respetar el alto el fuego, pero los grupos rebeldes jamás lo aceptaron formalmente, pues criticaban los mecanismos de control de la tregua.

Además, el texto del acuerdo nunca se hizo público, y ni el Consejo de seguridad de la ONU ni la principal coalición de la oposición y de los rebeldes, el Alto Comité de Negociaciones (ACN), obtuvieron el documento íntegro.

null

¿Qué ocurrió durante la tregua?

En los primeros días del alto el fuego, hubo una relativa calma en la mayoría de los frentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), hubo 27 civiles muertos en las zonas donde se aplicó la tregua, una cifra infinitamente menor que en tiempos normales de guerra.

Sin embargo, como ocurre a menudo, los combates se reanudaron progresivamente en varias regiones y en los alrededores de Damasco.

Durante la semana sólo se produjeron tres entregas de ayuda humanitaria. La ayuda que debía llegar de Turquía para acudir en socorro de los 250,000 hambrientos habitantes del sector rebelde de la dividida ciudad de Alepo, no llegó a cruzar la frontera debido a la negativa de los grupos beligerantes de alejarse de la estratégica carretera por la que debía transitar el convoy humanitario.

null

¿Qué puede pasar ahora?

La ONU suspendió sus convoyes humanitarios por razones de seguridad, lo que puede provocar una degradación en las condiciones de vida de los habitantes de las regiones sirias asediadas.

"Los fracasos de las treguas (...) tienen un coste político" y "los demás componentes del acuerdo --acceso humanitario, negociación política-- quedan arruinados", explicó Emile Hokayem, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS).

Una tregua que entró en vigor en febrero, también auspiciada por Moscú y Washington, se desvaneció tras algunas semanas de relativa calma.

"Debido a la pérdida de credibilidad de Estados Unidos y de la ONU, los grupos rebeldes, que están desesperados, furiosos y son permeables a la radicalización, proclives a violar las leyes humanitarias internacionales y a ignorar los llamados en favor de una desescalada", según Hokayem.

Pero el investigador espera que Estados Unidos incremente sus esfuerzos para lograr un nuevo acuerdo, aunque todo indica por el momento que se tiende hacia una escalada de la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad