Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco datos para conocer la trayectoria de Shimon Peres

El fallecido exprimer ministro y expresidente israelí fue punta de lanza de las negociaciones de paz con los palestinos en Tierra Santa.
mar 27 septiembre 2016 11:13 PM
Hombre de guerra y hombre de paz
Hombre de guerra y hombre de paz Shimon Peres fue promotor del proceso de colonización israelí y de la paz con los palestinos.

Shimon Peres, exprimer ministro y expresidente israelí fallecido la madrugada del miércoles (hora de Israel, martes en México) fue punta de lanza de las negociaciones de paz con los palestinos en Tierra Santa, por las que se hizo acreedor del Nobel de la Paz.

Hombre de paz

Peres fue uno de los grandes artífices de los acuerdos de Oslo (1993 y 1995) entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina. Estos acuerdos sentaron las bases de la autonomía palestina, con la finalidad de conducir a un tratado de paz.

Peres, entonces ministro de Relaciones Exteriores de su gran rival laborista Yitzhak Rabin, estaba encargado de las negociaciones. Por estos acuerdos compartieron el premio Nobel de la Paz Peres, Rabin y el dirigente palestino Yasser Arafat en 1994.

La solución al problema entre palestinos e israelíes, con dos estados coexistiendo en paz "es la única vía posible para acabar con el terrorismo, la violencia y el odio", dijo a la revista Time a pesar del declive de los acuerdos.

Publicidad

Peres también estuvo implicado en el esfuerzo de paz con Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes con que Israel ha firmado un tratado de paz.

Recomendamos: Fallece el expresidente israelí Shimon Peres a los 93 años

Hombre de guerra

Peres inició como un miembro de las fuerzas independentistas de Israel, y luego en las acciones de expansión del estado hebreo. Sin embargo, luego se convirtió en un activo promotor del proceso de paz con los palestino.

"No he cambiado yo. Creo que ha cambiado la situación. Mientras estaba amenazada la existencia de Israel, era lo que ustedes llamarían un halcón (...) En cuanto sentí que los árabes estaban abiertos a la negociación, dije que era lo que preferíamos nosotros también", dijo a Time.

Un sobreviviente

En Israel, su aura de último sobreviviente de la generación de los padres fundadores israelíes y su omnipresencia durante décadas lo impusieron como figura preeminente.

Fue primer ministro entre 1984 y 1986, y luego en 1995-96. Ocupó también la presidencia de 2007 a 2014. Fungió en diversos cargos en distintos gobiernos, como el de ministro de Defensa, Relaciones Exteriores, Finanzas y varios más. Peres se erigió en autoridad respetada, aunque no se salvó de ser criticado con frecuencia en sus innumerables cargos, tanto en el gobierno como en la oposición.

En la década de 1950, en la dirección general del Ministerio de Defensa, participó del abastecimiento de armas modernas a Israel, sobre todo por Francia, país con el que hacía las veces de mediador privilegiado en una relación estrecha.

A la sazón ministro de Defensa, Peres respaldó en la década de 1970 las primeras colonias en la Cisjordania ocupada. Las colonizaciones israelíes han proliferado desde entonces y están ampliamente consideradas como un obstáculo para la paz.

Peres era el primer ministro en 1996 cuando un centenar de civiles murieron en un campamento de las Naciones Unidas bombardeado por Israel en la localidad libanesa de Qana.

La política de la ambigüedad

En la dirección general de Defensa, Peres sentó las bases del programa nuclear israelí y propició la construcción del reactor de Dimona.

Se adjudicaba el haber instaurado en la época la política, actualmente vigente, de ambigüedad por parte de Israel en torno a si dispone o no de armas nucleares.

Peres justificó la construcción de Dimona por la penuria de recursos energéticos en Israel, pero invocó asimismo las virtudes disuasivas del reactor.

"No me cabe ninguna duda de que Dimona confirió a Israel una dimensión disuasiva. Para mí, Dimona fue el primer paso a Oslo", decía en 2014.

Longevidad política

Nacido en 1923 en una familia acomodada en la entonces Polonia, en un área actualmente bajo control de Bielorrusia, Peres emigró en 1934 a la Palestina dominada por los británicos.

Envuelto inmediatamente en la política en el kibutz, se incorporó en 1947 a la Haganá, antecesora del ejército israelí, y fue protegido de David Ben Gurion, quien proclamó el Estado de Israel.

Electo al Parlamento en 1959, estuvo presente allí casi sin interrupción hasta su ascenso a la presidencia en 2007.

Pero también fue un hombre de familia. Su esposa Sonya murió en 2011. Tuvieron tres hijos y varios nietos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad