Amistad y filantropía, el lazo entre Carlos Slim y la familia Clinton
Los nexos entre Carlos Slim y la familia Clinton llegaron a los reflectores este viernes, luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal reportara que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sumará al empresario mexicano a sus ataques de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
De acuerdo con la publicación, Trump considera que Slim apoya a su rival por la Casa Blanca , la demócrata Hillary Clinton, y busca su desprestigio utilizando el periódico The New York Times.
Sin embargo, la relación entre el empresario mexicano, poseedor de 17% de las acciones Clase A del diario, y la exfamilia presidencial, parece ir más allá de la política y centrarse en actividades filantrópicas.
Lee: Trump acusa a Carlos Slim de intervenir en las elecciones de EU
Donaciones
La Fundación Carlos Slim, que realiza acciones en beneficio de grupos vulnerables desde 1986, ha donado entre 250,000 y 500,000 dólares a la organización de la familia Clinton desde su creación en 1996, de acuerdo con datos del Wall Street Journal.
Además, el empresario donó en 2007 unos 100 millones de dólares para el combate a la pobreza en América Latina, de acuerdo con el sitio de la Fundación Carlos Slim.
Lee: 3 desencuentros entre Carlos Slim y Donald Trump
Filantropía
El empresario mexicano y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, han participado activamente en proyectos productivos en diversas regiones del continente americano desde 2008.
El año pasado, ambos líderes —junto con el filántropo canadiense Frank Giustra—, recorrieron las zonas de El Salvador y Perú donde opera desde 2013 su programa Acceso Oferta Laboral, con la que buscan fomentar el desarrollo económico sostenible de las poblaciones, de acuerdo con la Fundación Carlos Slim.
En 2009, Clinton y Slim también crearon un fondo conjunto en Haití, el país más pobre de la región, para promover la constitución de pequeñas y medianas empresas.
Otros países a los que ayudan en conjunto desde 2008 son México y Colombia.
Reconocimientos
En 2012, la Fundación Clinton entregó un reconocimiento a Slim por su “visión y liderazgo para atender problemas globales” y su actividad filantrópica, de acuerdo con un comunicado del organismo.
"Me siento muy orgulloso en honrar al ingeniero Carlos Slim Helú, cuyas contribuciones han impactado positivamente a comunidades enteras en toda América, encarnando el espíritu de la Clinton Global Initiative, que nos inspira y motiva para ser más responsables y mejores ciudadanos del mundo", dijo en esa ocasión el expresidente, de acuerdo con el sitio web de la Fundación Carlos Slim.