Los increíbles estacionamientos subterráneos para bicicletas de Japón

Una empresa pone las bicicletas de la capital japonesa en bóvedas subterráneas para recuperar el espacio en las aceras.
El sistema acomoda diversos tipos de bicicleta y las guarda en su interior en apenas unos ocho segundos.
La entrada la bóveda  El sistema acomoda diversos tipos de bicicleta y las guarda en su interior en apenas unos ocho segundos.  (Foto: Getty)
Por KATE SPRINGER, SOL HAN
TOKIO (CNN) -

En Tokio, 14% del tráfico diario se realiza en bicicleta, de acuerdo con el Ministerio de Transporte de Japón. Pero si uno busca bicicletas estacionadas, puede que no las encuentre en las aceras o amontonadas en algún lado.

Eso ocurre porque en la capital japonesa miles de bicicletas están siendo guardadas bajo tierra en bóvedas de estacionamiento, en un intento por evitar el desorden en las aceras.

Vista en la calle, una estación Eco Cycle parece un kiosco pequeño, con un volumen de unos 52 metros cuadrados y una puerta que parece no llevar a ninguna parte.

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En realidad, estas estaciones son las entradas a los futuristas estacionamientos subterráneos, cada uno de ellos en una fosa de 12 metros de profundidad donde se encuentran guardadas centenares de bicicletas.

Solución de almacenamiento

En todo Japón, el 75% de los hogares poseen una bicicleta, en comparación con el 50% de los británicos, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 por el Centro de Investigación Pew.

"Es una bendición y una maldición", dijo Chad Feyen, de la Embajada Ciclista de Japón, que está dedicada a promover el ciclismo y mejorar la infraestructura para su uso.

"Tienes muchos ciclistas, pero también tienes muchas bicicletas concentradas alrededor de las estaciones del Metro. Puede ser peligroso, o cuando menos ocupa espacio".

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Eco Cycle busca promover el uso de la bicicleta, pero al mismo tiempo quiere liberar espacio en las populosas calles de Tokio.

"En Japón, hay muchas bicicletas estacionadas ilegalmente en los centros urbanos", dijo Tsunenobu Nozaki, gerente de diseño de construcciones y planeación en Giken, la empresa japonesa que inventó el concepto Eco-Cycle.

"Si un estacionamiento para bicicletas está lejos del destino de los ciclistas, nadie lo usará", dijo.

La parte exterior del estacionamiento de bicicletas parece todo, menos la entrada a un foso subterráneo.
Como una entrada secreta  La parte exterior del estacionamiento de bicicletas parece todo, menos la entrada a un foso subterráneo.  (Foto: Getty)

Desaparecida en ocho segundos

Los ciclistas pueden guardar o sacar sus bicicletas de una estación Eco Cycle en apenas ocho segundos.

Estos estacionamientos subterráneos también protegen las bicicletas de la lluvia y los ladrones, mientras que el pozo está diseñado para resistir temblores.

La primera vez que un ciclista usa una de estas instalaciones, un sistema de localización inteligente, denominado como IC Tag, es colocado en la parte frontal de la bicicleta y queda conectado con una tarjeta inteligente que es entregada al dueño.

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Los ciclistas pasan sus tarjetas por un sistema de registro en una casilla para activar el mecanismo que guarda su bicicleta, la cual desaparece a través de una pequeña entrada y es bajada hasta el sistema de almacenamiento.

El estacionamiento en Eco Cycle cuesta unos 25 dólares al mes, en comparación con los 700 de un estacionamiento automotriz en Tokio.

Las bicicletas quedan acomodadas en orden y listas para ser extraídas solamente con pasar una tarjeta inteligente en la entrada.
Cada cosa en su lugar  Las bicicletas quedan acomodadas en orden y listas para ser extraídas solamente con pasar una tarjeta inteligente en la entrada.  (Foto: Getty)

Éxito subterráneo

Actualmente, hay 50 estaciones Eco Cycle en todo Japón y la empresa planea expandirse internacionalmente.

"Con regularidad recibimos consultas de otras ciudades", dijo Nozaki. "(Nosotros planeamos) ofrecer una licencia para el diseño y fabricación de Eco Cycle para que los productores locales puedan diseñar y construir unidades en su país".

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Sin embargo, el plan no agrada a todos.

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"Creo que (Eco-Cycle) es una gran idea y la tecnología es fascinante. Pero en lo personal no me siento confortable con mi bicicleta metiéndose bajo tierra", dijo Feyen.

"Si hay un sismo o una emergencia, y quiero sacar mi bicicleta, quiero tenerla cerca de mí", sentenció.

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