6 formas de que Trump gane 270 votos electorales y con ello las elecciones
La ruta para que Donald Trump consiga los votos de 270 distritos aún parece imposible, pero con algunos cambios inesperados esto puede ser una realidad, y con ello el magnate obtendría el triunfo en las elecciones.
La campaña de Trum ha dejado claro cuál es exactamente su público objetivo, gastando 25 millones de dólares en anuncios de televisión en los últimos días de campaña en Colorado, Florida, Iowa, Maine, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia, Nevada y New Hampshire.
Estos anuncios fueron comprados bajo la premisa de que Trump no necesita ayuda extra para mantener el voto a su favor en Arizona, Georgia, Utah, Texas o cualquier otra columna de voto republicano.
Lee: Guía para entender las elecciones en EU
Trump inicia sus suposiciones con cuatro posibles triunfos en Florida, Ohio, Carolina del Norte y Iowa. Esos, además de otros estados típicamente republicanos y ganando el voto en el segundo distrito del congreso de Maine, darían al candidato 260 votos electorales.
“Creemos 100% que ganaremos esos cuatro. Y una vez que lo hagamos entonces estaremos en posición de ganar otros estados importantes”, dijo el director de campaña de Trump, David Bossie.
El otro gran grupo objetivo de Trump incluye a los grandes estados, Pensilvania, Wisconsin, Virginia y Michigan, cualquiera de ellos podría poner a Trump en la cima, además de los estados pequeños como Nevada, New Hampshire y Nuevo México, en ellos debe ganar en al menos dos para obtener el triunfo.
Lee: Banxico elevaría las tasas de interés si gana Trump, dicen analistas
"Creo que en todos estamos más cerca en algunos que en otros, pero estamos dentro del margen de error en muchos, estamos luchando por cada voto", dijo Bossie.
He aquí un vistazo a algunos escenarios en los que Trump podría llegar a 270 votos electorales:
1. El mapa sin margen para error
Este, de acuerdo a las encuestas, es probablemente el mejor para Trump, pero también es uno en el que no hay margen de error.
Trump podría llevar a todos los estados que Mitt Romney ganó en 2012 (incluyendo Carolina del Norte) y voltear los estados de Barack Obama de Florida, Ohio, Iowa, Nevada y New Hampshire.
¿Qué tan apretado sería este camino? Tan apretado que Trump también tendría que asegurar el distrito congresional de Nebraska con sede en Omaha y el distrito rural de Maine para obtener esos votos electorales. Este mapa le sitúa exactamente en 270, sin un solo voto electoral de sobra.
2. Si hay una "mayoría silenciosa" de la clase trabajadora blanca
Este es el escenario de los sueños de Trump, porque se rompe la pared azul de Clinton de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que no ha sido capaz de ganar en las encuestas.
En este mapa, Trump no necesita sudar carreras apretadas en Nevada o New Hampshire. Mientras él se encierre en la Florida y en Ohio, también podría permitirse un balón suelto como Carolina del Norte.
3. Si los votos de Clinton se fugan hacia Gary Johnson
Los tres estados más pequeños y ferozmente independientes podrían pasar de la columna de Clinton a Trump, si ella pierde a muchos de los votantes republicanos que simplemente no se sienten cómodos con el libertario Gary Johnson.
Esos estados son Nevada, New Hampshire y Colorado - todos los lugares donde Johnson ha batido sus números de las encuestas de los estados. Con ello sería suficiente para que el republicano ganara.
4. Si la afluencia de afroamericanos cae
Hay señales de que en los primeros números de votación de Carolina del Norte, Florida y Georgia habrá menos electores negros, que usualmente apoyan a los demócratas, en comparación con los ciclos electorales anteriores. Por lo que habrá más votos de personas blancas.
Eso ayudaría a Trump en esos tres estados - y podría impulsarlo en Michigan, también, donde gran parte de la votación demócrata viene de los afroamericanos en ciudades como Detroit y Flint.
5. Si los latinos no votan como se espera
De repente, el occidente podría ser mucho más competitivo - con Trump asegurando Arizona y teniendo la oportunidad de invertir los pronósticos en Florida, Nevada, Colorado y Nuevo México.
Este escenario también bloquearía a Florida para Trump, y le permitiría olvidarse de New Hampshire.
6. Si el noreste ama Trump
Olvídese del segundo distrito de Maine - tal vez Trump puede voltear todo el estado. Y podía llevar a New Hampshire con él.
En este escenario, Trump superaría ampliamente las expectativas de los votantes de clase media suburbana y ganaría el mayor premio de la elección: los suburbios de Filadelfia.