Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ve difícil vender sus propiedades para evitar un conflicto de interés

El presidente electo argumenta que él puede manejar sus negocios y al país perfectamente, y criticó a quienes han pedido que liquide sus bienes.
mar 22 noviembre 2016 05:47 PM
Gran portafolio
Gran portafolio Donald Trump es propietario o tiene participación en más de 500 empresas, de acuerdo con un análisis de CNN. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

El presidente electo Donald Trump dijo que vender sus empresas para evitar un conflicto de intereses sería "una cosa realmente difícil de hacer" porque tiene propiedades inmobiliarias.

En un encuentro con reporteros y editores del New York Times, el presidente electo habló ampliamente sobre lo que expertos en ética consideran un conflicto, sin precedentes, entre sus responsabilidades como presidente y sus propiedades como empresario.

"En teoría yo podría manejar mis negocios y el país perfectamente", indicó Trump, de acuerdo con publicaciones hechas por los periodistas del Times en Twitter. "Nunca ha habido un caso como este", agregó.

nullTrump es propietario o tiene participación en más de 500 empresas, de acuerdo con un análisis de CNN. Eso incluye 150 que han realizado negocios en al menos 25 países, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Lee: Opinión: Donald Trump debe resolver temas de conflicto de interés

Los expertos en ética dicen que continuará el conflicto incluso si Trump entrega el control de sus negocios a sus hijos, como ha dicho que hará.

Publicidad

nullTrump pareció atacar a quienes no les parece buena esa idea. "Si fuera por algunas personas, yo no vería más a mi hija Ivanka", dijo.

A diferencia de otros funcionarios de la rama ejecutiva del gobierno, las leyes federales no prohíben al presidente tener bienes que chocan con sus deberes oficiales. Trump solamente tendría que dar conocer sus intereses financieros, incluyendo bienes y pasivos.

"Supuse que uno tiene que crear algún tipo de confianza o lo que sea", dijo Trump al Times. "La ley se encuentra completamente de mi lado, el presidente no puede tener un conflicto de intereses".

En el pasado, los presidentes han puesto sus bienes en fideicomisos ciegos, manejados sin su consentimiento o conocimiento. Pero los expertos en ética han dicho que incluso ese arreglo podría no funcionar en el caso de Trump porque le sería imposible olvidarse de dónde se encuentran físicamente sus propiedades.

nullLa editorial de The Wall Street Journal, entre otros, han llamado a que Trump liquide sus bienes.

Lee: Victoria de Trump, un riesgo para la seguridad nacional de EU: Newsweek

El presidente electo programó un encuentro con el Times, para luego cancelarlo este martes en la mañana, luego de hacer una serie de comentarios en Twitter respecto a su "horrible" cobertura periodística, y apenas cuatro horas después cambió de rumbo y decidió continuar con la reunión.

Trump también hizo referencia a su nuevo Trump International Hotel en Washington, el cual abrió recientemente a unas cuadras de la Casa Blanca.

Dijo que el hotel "probablemente es un bien más valioso de lo que era antes" y que su marca estaba "más caliente".

Pero los expertos en ética dicen que el hotel, que alquila el gobierno federal, podría representar también un problema. A partir del 20 de enero, Trump será tanto el inquilino como el que le renta el hotel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad