Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘no’ al muro de Trump y otras propuestas de Morena hacia 2018

López Obrador delinea su plan para las próximas elecciones presidenciales en materia de política exterior, social, economía, educación, jóvenes, anticorrupción y sobre las reformas estructurales.
mar 22 noviembre 2016 03:34 PM
Nuevo proyecto
Nuevo proyecto El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó las bases del programa con el cual buscarán el voto en los siguientes comicios federales.

El dirigente nacional de Morena y aspirante a candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció los 50 “Lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024” que impulsarán en las próximas elecciones, entre las cuales rechaza la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos propuesto por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

López Obrador, excandidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012, consideró inadecuadas ésta y otras medidas coercitivas para contener la migración indocumentada, al enfatizar que la razón por la que los mexicanos cruzan la frontera es en búsqueda de oportunidades de trabajo y desarrollo.

“(No) se detendrá el flujo migratorio con muros , redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera. Los mexicanos que van a ganarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. El ganarse la vida es uno de los principales derechos humanos”, señaló durante el II Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado este domingo en la Ciudad de México.

El líder partidista consideró necesario cambiar el modelo de cooperación con Estados Unidos por uno que promueva el desarrollo mutuo, con el fin de atender esta problemáticas así como las causas que han originado violencia.

“Es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”, abundó.

El presidente de Morena resaltó que “en cualquier circunstancia” su partido protegerá a los paisanos migrantes, y se comprometió a evitar el mal trato a los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México . También se pronunció por mantener relaciones de amistad y cooperación con los países de América Latina y el Caribe, así como acercarse más a naciones de África, Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

López Obrador añadió entre sus propuestas de política exterior “mantener una postura mesurada, sin asumir posiciones protagónicas, seriedad, cautela, apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados”, entre otras. “La política exterior que proponemos se sustentará en la aplicación de una buena política interior”, dijo.

El triunfo de Trump en la elección del 8 de noviembre ha provocado temores en torno a la economía mexicana por alguna de las propuestas que planteó en campaña: además de la construcción de dicho muro, el bloqueo de las remesas que los paisanos envían desde Estados Unidos, elevar los impuestos al comercio bilateral y deportar a millones de migrantes. Esto ha prendido señales de alarma en indicadores como el tipo de cambio y los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.

Lee: 5 propuestas de Trump que afectarán a México

Además de política exterior, López Obrador delineó las propuestas de Morena de cara a la campaña en la que se prevé que él sea el candidato presidencial; algunas de ellas ya las ha comentado anteriormente. A continuación te presentamos otras de las temáticas que tocó la exposición del dirigente partidista.

Economía

López Obrador aseguró que con su proyecto “se mantendrán equilibrios macroeconómicos” y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) . También habló sobre cero endeudamiento y baja inflación.

El líder de Morena insistió en su propuesta de establecer una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos , con medidas como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y trasladar las aduanas 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.

Política social

El aspirante presidencial planteó duplicar la pensión que se otorga a adultos mayores (a “cuando menos 1,100 pesos mensuales”), y ampliar el beneficio a las personas con discapacidad.

López Obrador añadió la propuesta de llevar internet de banda ancha a todas las comunidades del país, a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Infraestructura

López Obrador aseveró que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) , cuyo proyecto ya está en marcha, y lo sustituiría por dos nuevas pistas de uso civil en la terminal militar de Santa Lucía (Zumpango, Estado de México).

Sigue la cobertura sobre el Nuevo Aeropuerto en ObrasWeb

El aspirante presidencial reiteró su propuesta de concretar trenes de pasajeros hacia la frontera con Estados Unidos, así como una ruta maya turístico-cultural Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Reformas

El líder de Morena indicó que “se consultará a la gente” y se respetará la decisión de la mayoría sobre mantener o cancelar las reformas estructurales impulsadas al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (principalmente ha criticado la energética , laboral, fiscal y educativa).

“De entrada, confieso que soy partidario de revertirlas. Tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición”, afirmó.

En específico para el sector energético, el dirigente partidista propuso empujar la construcción de refinerías y bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad a favor de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios.

Jóvenes y educación

El excandidato presidencial comentó su propuesta de programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para ofrecer oportunidades de trabajo y estudio a este sector .

López Obrador mencionó que el objetivo es atender “en poco tiempo” a 2 millones 600,000 beneficiarios, para “alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales”, así como acelerar el crecimiento económico. De éstos, se planea un proyecto educativo emergente para cerca de 300,000 aspirantes rechazados de las universidades públicas y una beca de 2,290 pesos mensuales, y el resto correspondería a quienes no encuentran trabajo, los cuales serían ocupados como aprendices en empresas públicas y privadas con ingresos de 1.5 salarios mínimos.

“En general, garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes, significaría una inversión, que no gasto, de 103,000 millones de pesos”, estimó.

El dirigente de Morena agregó que se prohibirá rechazar a estudiantes del ingreso a nivel medio y superior, así como los exámenes de admisión.

Política

López Obrador aseveró que se planteará la eliminación del fuero para altos servidores públicos, incluyendo al presidente de la República, quien podría ser juzgado por corrupción.

El mandato presidencial, añadió el dirigente partidista, se someterá a consulta de revocación al cumplirse dos años.

Anticorrupción

El líder de Morena planteó tomar medidas de austeridad como vender “toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno” y reducir el gasto corriente con la disminución de los sueldos de altos funcionarios, eliminar las pensiones a los expresidentes y cancelar los servicios médicos privados, entre otras.

“Según nuestros cálculos, podremos ahorrar, por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, alrededor de 500,000 millones de pesos”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad