Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau justifica su controversial opinión sobre Fidel Castro

El primer ministro canadiense se había referido a Castro como un líder destacado, lo que desató diversas críticas.
dom 27 noviembre 2016 04:51 PM
¿Exagerado?
¿Exagerado? Analistas consideraron que las declaraciones de Trudeau sobre Fidel eran una exageración. (Foto: GUADALUPE PARDO/REUTERS)

Por rememorar a Fidel Castro sin mencionar su historial de derechos humanos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue duramente criticado, aunque el funcionario posteriormente justificó sus comentarios del sábado sobre el fallecido líder cubano y dijo que había sido un dictador.

Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió a Castro como un "líder destacado" y expresó su pesar por la muerte el viernes del "presidente que durante más tiempo gobernó Cuba".

Analistas vieron la declaración de Trudeau como exagerada y parcial, al ignorar los señalamientos de abusos a los derechos humanos y represión política del líder cubano. La declaración inspiró parodias en las redes sociales con el hashtag #TrudeauEulogies, de acuerdo con CNN.

Muchos estuvieron prontos a señalarle que Castro suprimió la disidencia y que no hubo otras opciones de liderazgo en la isla bajo su régimen, expuso la agencia Reuters.

nullTrudeau dijo en una declaración el domingo que simplemente "reconocía la muerte de un ex jefe de Estado" de un país con el que Canadá tiene largos vínculos.

"El hecho es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo y duradero en el pueblo cubano", dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Madagascar transmitida por televisión, durante una cumbre francófona.

Publicidad

"Ciertamente fue un personaje que dividió y ciertamente hay preocupaciones por los derechos humanos, que es algo a lo que estoy abierto y que he destacado".

nullA la pregunta de si pensaba que Castro fue un dictador, Trudeau dijo: "Sí".

Trudeau señaló que habló del asunto de los derechos humanos durante una visita oficial a Cuba a comienzos de este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad