Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los estadounidenses podrán viajar libremente a Cuba?

Los viajes entre Estados Unidos y Cuba han ido creciendo rápidamente, pero las restricciones, impuestas desde el año pasado, siguen vigentes.
sáb 26 noviembre 2016 06:20 PM
Calma
Calma La gente camina en relativa calma tras la muerte de Fidel Castro en la Habana. (Foto: YAMIL LAGE/AFP)

¿Los estadounidenses pueden ir pronto a Cuba? Es complicado.

Muchos esperaron por mucho tiempo que la muerte de Fidel Castro fuera lo que destrabara las prohibiciones de Estados Unidos para volar a Cuba. Y muchas de esas restricciones fueron eliminadas el año pasado.

En julio de 2015 el presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba después de décadas de separación que datan de la época de la Guerra Fría y la alianza de los cubanos con la Unión Soviética.

Lee: ¿Qué opina Obama de la muerte de Fidel?

Los viajes entre Estados Unidos y Cuba han ido creciendo rápidamente. Este martes, United Airlines comienza a volar desde EU a la isla, y el jueves Delta comenzará sus vuelos comerciales entre EU y Cuba por primera vez en 55 años.

Jetblue Ariways, American Airlines, Southwest Airlines y la más pequeña Silver Airways ya comenzaron rutas regulares este año desde territorio estadounidense, y se espera que amplíen las frecuencias en las próximas semanas.

Publicidad

Frontier Airlines y Spirit Airlines despegarán en diciembre, y Alaska Airlines en enero. El Departamento de Transporte de Estados Unidos también aprobó los viajes de la aerolínea de Minnesota Sun Country.

Pero mientras la mayoría de aerolíneas han hecho alarde de sus vuelos reabiertos, los estadounidenses aún enfrentan restricciones para llegar allí.

Recomendamos: ¿Qué pasará con Cuba después de la muerte de Fidel Castro?

nullEl turismo a Cuba todavía es ilegal, y los ciudadanos de EU necesitan entrar en una de las 12 categorías de "viajes autorizados" para poder ir a la isla. Esas categorías incluyen competencias atléticas, investigación educativa y visitas familiares.

Las regulaciones son muy específicas. Por ejemplo, a los viajeros de Estados Unidos se les permite visitar a un "familiar cercano", que según las reglas es alguien a quien están conectados por "sangre, matrimonio o adopción" en no más de 3 generaciones, según el Departamento del Tesoro.

Una vez que hayan firmado un documento que afirma que su viaje cae en una de estas categorías, necesitarán obtener una visa y un seguro de viajes, lo que se puede hacer a través de la aerolínea.

El sábado en la mañana, un viaje de ida a vuelta de Nueva York a La Habana estaba en 204 dólares para enero. El mismo viaje en mayo puede llegar a costar hasta 300 dólares. Los precios para el mercado de EU pueden variar de una aerolínea a otra, por fechas o por agencia de viajes.

El vocero de Delta, Anthony Black, dijo que muchos estadounidenses están viendo estos cambios como una oportunidad para visitar Cuba.

"Definitivamente hay interés", dijo.

Lee: Cuba decreta 9 días de duelo por muerte de Castro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad