Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca considera que Trump se benefició con el 'hackeo' ruso

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, asegura no se necesita ser una autoridad en seguridad para descubrir quién se benefició de la maliciosa ciberactividad rusa.
lun 12 diciembre 2016 09:36 PM
¿Ayudado por Rusia?
¿Ayudado por Rusia? El vocero de la Casa Blanca dice que Trump pidió a Rusia que 'hackeara' a su oponentes. (Foto: © Shannon Stapleton / Reuters)

La Casa Blanca hizo una fuerte insinuación este lunes: al parecer, el presidente electo, Donald Trump, fue un beneficiario de la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. También señaló que los propios nexos de Trump con Rusia son una evidencia de las intenciones de Moscú.

"No necesitas ser una autoridad en seguridad para descubrir quién se benefició de la maliciosa ciberactividad rusa", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una reunión de prensa este lunes.

"El presidente electo no lo puso en tela de juicio, pidió a Rusia que hackeara a su oponente: le pidió a Rusia que hackeara a la exsecretaria de Estado (Hillary) Clinton. Así que, ciertamente, tiene buena idea de qué lado venía esta ciberactividad", explicó.

"Las últimas semanas antes de la elección se centraron en una discusión sobre los correos electrónicos que fueron hackeados y filtrados por los rusos. Estos fueron emails del (Comité Nacional Demócrata) y de John Podesta, no del (Comité Nacional Republicano) y de Stephen Bannon", insistió Earnest nombrando a los presidentes de campaña de las candidaturas de Trump y Clinton.

Lee: Trump rechaza reportes de que Rusia lo ayudó en la elección en EU

Publicidad

Earnest también dijo que su evaluación se reafirmaba por la percepción de los lazos entre Rusia y Trump, lo que según él llevaría a la conclusión de que ese país estuviera motivado para ayudarlo a ganar las elecciones.

"Fue el presidente electo quien, durante el transcurso de la campaña, indicó que pensaba que el presidente Putin era un líder fuerte", continuó Earnest mientras enumeraba otros ejemplos en los que Trump y su candidatura parecieron estrechamente vinculados a los intereses rusos.

"Ni el presidente electo ni su campaña hicieron el mínimo esfuerzo para ocultar esto", reiteró el portavoz de la Casa Blanca.

Lee: Líder del Senado de EU apoya indagar sobre posible hackeo ruso a elección

La declaración se produjo en medio de una disputa entre Trump y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos frente a la influencia que pudo haber tenido Rusia en las votaciones del mes pasado. Trump, a través de publicaciones en Twitter y durante una aparición en televisión, puso en duda la evaluación publicada en octubre en la que se alega que los rusos intentaban influir en las elecciones.

Este lunes, sin embargo, Earnest descartó la afirmación de Trump.

Lee: Los inversores rusos aplauden la victoria electoral de Donald Trump

"El presidente electo ha dicho una sola cosa en Twitter. Las 17 agencias de inteligencia han presentado una evaluación unánime sobre la maliciosa ciberactividad rusa. Dejaré que ustedes (los periodistas) y el pueblo estadounidense juzguen quién está en mejor posición para defender su propio argumento", insistió Earnest.

También dijo que miembros del Congreso deberían "evitar los apretones de manos" y seguir adelante con la investigación sobre los nexos entre Rusia y la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad