Habrá represalias contra Rusia por intervención en las elecciones: Obama

El mandatario asegura que no dejará que gobiernos extranjeros interfieran en las elecciones de EU; Rusia califica de indecente e infundada la acusación.
Barack Obama acusa a Rusia de entrometerse en las elecciones presidenciales
(CNN) -

El presidente Barack Obama prometió el jueves que habrá medidas de represalia contra Rusia por su intromisión en la elección presidencial de Estados Unidos.

Lee: ¿Trump recibió ayuda de los rusos para ganar la elección?

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero intenta afectar la integridad de nuestras elecciones tenemos que tomar medidas y vamos a hacerlo", dijo el mandatario estadounidense a la Radio Pública Nacional.

Al describir las posibles medidas de Estados Unidos, el presidente dijo que "algunas de ellas pueden ser explícitas y publicitadas; otras quizá no".

Dijo que confrontó directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una posible respuesta de Estados Unidos.

"Putin es muy consciente de mis sentimientos acerca de esto, porque hablé con él directamente", dijo Obama.

Obama y Putin se encontraron en el marco de la reunión del G-20 en China, en septiembre.

En octubre pasado, las agencias de inteligencia culparon a Rusia por intromisión en las elecciones.

En ese momento, la Casa Blanca prometió una "respuesta proporcional" aunque no dio más detalles acerca de lo que la respuesta podría implicar.

Las autoridades han dicho que las acciones de Estados Unidos contra Rusia no pueden ser reveladas públicamente.

En una conferencia, el jueves en la Casa Blanca, el secretario de prensa, Josh Earnest, no quiso decir si Washington ya había iniciado su respuesta a las acciones de Moscú.

"El presidente determinó, una vez que la comunidad de inteligencia había llegado a esta evaluación, que una respuesta proporcional era apropiada. En este momento, no tengo nada que decir acerca de si la respuesta ya ha sido llevada a cabo", dijo Earnest.

La reacción de Moscú

El vocero presidencial ruso, Dmitry Peskov, aseguró este viernes que es "indecente" por parte de Estados Unidos acusar "infundadamente" a Rusia de intervención en las recientes elecciones presidenciales.

"Deberían parar de hablar de eso o mostrar una prueba al menos. De lo contrario, todo comienza a parecer muy impropio", dijo Peskov.

Rusia trata de influenciar la elección presidencial en Estados Unidos: Clinton


FBI respalda visión de la CIA

El FBI respalda la visión de la CIA respecto a que Rusia intervino para ayudar a que Donald Trump ganara la elección presidencial en Estados Unidos, dijeron el viernes a Reuters dos funcionarios de alto rango.

El FBI, la CIA y la oficina del Director de Inteligencia Nacional están de acuerdo en que Rusia estuvo detrás de los ciberataques a instituciones políticas estadounidenses durante el proceso eleccionario, sostuvieron los funcionarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Originalmente, el FBI había declinado respaldar la conclusión de la CIA de que Rusia intervino específicamente para ayudar al magnate republicano.

El FBI no comentó el tema de inmediato.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×