Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hechos alternativos" enfrentan al Gobierno de EU con periodistas

El equipo de trabajo del nuevo presidente dijo que no van a permitir que los medios de comunicación desacrediten a Trump.
lun 23 enero 2017 01:42 PM

La alternativa a los “hechos” es la “ficción”.

Pero la asesora especial de presidente Trump, Kellyanne Conway propuso algo nuevo el domingo: “hechos alternativos”.

Esa extraña frase entró al léxico cuando Conway dijo a Chuck Todd de la NBC que las numerosas tergiversaciones del discurso furioso del secretario de prensa Sean Spicer dio a los reporteros el sábado eran en realidad “hechos alternativos”.

La frase hizo cuestionar el entendimiento de Conway de la palabra “hecho” y causó una burla generalizada el domingo.

Recomendamos: Tenemos un aguerra con los medios de comunicación: Donald Trump en la CIA.

Pero los comentarios de Conway reflejan algo real: una nueva administración que siente, en su tercer día, que ya se encuentra bajo el asedio reporteros injustos. Trump mismo habló sobre esta “Guerra en marcha contra los medios” el sábado.

Publicidad

Spicer, Conway y otros auxiliaries de Trump están "plantando una bandera, diciendo que no van a tolerar esto”, un auxiliar de gran antigüedad de Trump dijo a CNN en condición de anonimato.

El asistente explotó por las supuestas “obsesiones” de los medios usando casi el mismo lenguaje que el jefe de personal de Trump, Reince Priebus, usó en "Fox News Sunday."

"Lo que digo es que hay una obsesión de los medios para deslegitimizar al presidente y no vamos a sentarnos a esperar a que eso suceda”, dijo Priebus en Fox. “Vamos a pelear con dientes y garras cada día, y el doble el domingo”.

La opinión de la administración, de acuerdo con la Fuente, es que los periodistas han aprovechado la pérdida del voto popular de Trump; los hallazgos comunitarios de inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones; y el conteo de población en la inauguración, todo con el fin de “deslegitimizar” al nuevo presidente.

Los líderes de las redacciones rechazan fuertemente esta afirmación. "El presidente podrá sentir que está en una guerra contra los medios. “Los medios” son simplemente hombres y mujeres honestos tratando de hacer su trabajo”, dijo el director de noticias de NPR Michael Oreskes a “Reliable Sources” de CNN.

Lee: OPINIÓN: México 'enredado' por prudencia digital de usuarios y medios'.

Spicer dijo al menos cinco cosas que no son ciertas durante su furioso discurso de cinco minutos del sábado. Su falsa afirmación sobre que Trump tuvo la inauguración con mayor aforo en la historia “y punto”, fue analizada severamente en los noticieros matutinos del domingo y en línea. Mientras tanto, Spicer no realizó más comentarios sobre la controversia.

Todd, el moderador de "Meet the Press" estaba sorprendido por la explicación de “hechos alternativos” de Conway.

"Los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades”, le dijo.

En un punto de la entrevista, cuando Todd mencionó “falsedades”, Conway dijo que estaba siendo “demasiado dramático”.

Antes de terminar su discusión, Todd preguntó a Conway si se trataba de “una táctica política el usar ‘hechos alternativos’ y tratar de montar a la prensa como tu enemigo”.

Conway contestó, "no, no dije eso para nada."

Pero para muchos periodistas, eso es exactamente a lo que suena.

La presentación de “hechos alternativos” socava el reportaje de la realidad por los medios en una manera en que disminuye la confianza del público en los medios de comunicación y en los hechos.

Las tácticas de la administración en sus primeros días, aunado a la invocación de “hechos alternativos” de Conway, preocupa a los observadores de que alguna de las maneras en que “contraataque” será simplemente negar que dos más dos suman cuatro.

"Hechos alternativos" es "una frase de George Orwell", dijo la reportera Karen Tumulty del Washington Post, refiriéndose a la novela de ciencia ficción "1984."

"Esto nos lleva al ‘doblepensar’ de 1984 donde la Guerra en realidad es Paz, donde la hambruna es verdaderamente abundancia. Eso es lo que está pasando aquí”, dijo el historiador político Allan Lichtman en CNN el domingo por la tarde. La frase fue un trending topic en Twitter durante el día. Algunas personas bromearon al respecto, mientras que otras se lo tomaron seriamente.

Lee: Así reaccionaron las celebridades a la toma de posesión de Donald Trump.

"Los ‘hechos alternativos' son eufemismos de propagandistas y autoritarios. La nueva administración de la Casa Blanca está llena de ambas. Hechos reales”, tuiteó Jamil Smith de MTV.

El diccionario Merriam-Webster incluso corrigió a Conway tuiteando la definición de “hecho”.

"Puedo decir que no enseñamos ningún curso en nuestro programa de periodismo sobre hechos alternativos”, dijo Frank Sesno, director de la escuela y relaciones públicas de la Universidad George Washington a “Reliable Sources” de CNN. "Te reprobaremos si usas hechos alternativos”, añadió.

Oreskes dijo que el comentario de ‘hechos alternativos’ de Conway son simbólicos de una “lucha que sucede ahora en el mundo” mucho más importante. " Hay personas que entienden que, si puedes crear un entendimiento distinto de la realidad, de hecho, puedes cambiar la política o cualquier cosa con la que quieras lidiar”, dijo.

La administración probablemente no esté tan disgustada con la discusión que inició en la prensa sobre la verdad y su alarde de ello. El auxiliar de Trump, hablando en condición de anonimato, señaló un margen de beneficio de las quejas sobre los medios realizadas por la administración: “Al salir y hacer esto, hizo que salieran de la TV las imágenes de gente protestando”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad