Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores demócratas boicotean votación sobre los nominados al Tesoro y a Salud

Los demócratas se retiraron del Comité de Finanzas, que debía votar este martes las nominaciones de Steven Mnuchin y Tom Price.
mar 31 enero 2017 01:15 PM
Noticias alarmantes
Noticias alarmantes Un reporte del WSJ afirma que Tom Price, nominado al departamento de Salud, recibió un descuento especial en las acciones de una farmacéutica australiana. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

En un giro sorpresivo de los acontecimientos, los demócratas del Senado anunciaron este martes por la mañana que están boicoteando el voto de un comité en dos de los nominados al gabinete del presidente Donald Trump, lo que atrajo la furia de los republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado debía votar este martes sobre las nominaciones del representante Tom Price para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos y de Steven Mnuchin para el Secretario del Tesoro.

Pero minutos después de que la votación estuviera programada para comenzar, los demócratas en el panel convocaron una conferencia de prensa improvisada para anunciar que se negaron a participar en el procedimiento, mientras sus colegas republicanos esperaban en una sala de audiencias.

Lee: El nominado por Trump par el departamento de Salud puede estar en problemas

El senador Ron Wyden, el principal demócrata del Comité de Finanzas, señaló lo que llamó "noticias verdaderamente alarmantes" que surgieron el lunes, refiriéndose a un reporte de Wall Street Journal (WSJ) que dijo que Price había recibido un descuento especial en las acciones de una empresa farmacéutica australiana llamada Innate Immunotherapeutics.

"Esto es contrario al testimonio del Congreso que él dio. El congresista insistió en que no tuvo acceso especial a un acuerdo especial. Engañó al Congreso y engañó al pueblo estadounidense", dijo Wyden.

Publicidad

El senador demócrata Sherrod Brown dijo que Price había mentido rotundamente al comité.

Lee: Wall Street odia la regla volcker y, al parecer, no está en vía de ser eliminada

El director general de Innate Immunotherapeutics criticó la historia del WSJ en CNN el lunes, rechazando la afirmación de la historia de que Price habría recibido una oferta privilegiada.

El presidente del Comité, Orrin Hatch, tenía palabras elegidas para sus colegas en el pasillo, calificando sus acciones de "abismal" y "increíblemente estúpidas".

"Esta es la cosa más patética que he visto en todo mi tiempo en el Senado de los Estados Unidos. Deben sentirse avergonzados", dijo Hatch.

nullHatch acusó a los demócratas de actuar porque no están contentos con Trump: "¿Qué pasa con la otra parte?, ¿están tan amargos con Donald Trump?" La respuesta tiene que ser sí.

El senador dijo que tiene la intención de que la votación del comité sobre los dos nominados tenga lugar, y que pediría otro margen a su conveniencia.

Lee: La elección de Steven Mnuchin para dirigir el Tesoro desata críticas

Pero el momento sigue sin estar claro. Las reglas del Comité Senatorial de Finanzas estipulan que al menos un demócrata debe estar presente para que el panel vote a los nominados.

Esto significa que los demócratas pueden seguir rechazando presentarse a los votos de los comités futuros, lo que hace imposible que el panel considere a un candidato.

Cuando se les preguntó cómo planean proceder, un asesor del comité dijo que los legisladores del partido republicano necesitan explorar "los próximos pasos".

Ted Barrett contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad