Senadores silencian a Elizabeth Warren por criticar al nominado a fiscal general

Republicanos votaron para poner fin a la lectura que Warren hizo de una carta de la viuda de Martin Luther King Jr, donde critica a Jeff Sessions por su historial contra los derechos civiles.
Apoyo inesperado  En las redes sociales, usuarios mostraron su solidaridad con la senadora.  (Foto: AFP/Ryan McBride)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Acallada en la sala del Senado, la demócrata Elizabeth Warren llevó sus críticas contra el candidato a fiscal general del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al pasillo de entrada a la Cámara y encontró una plataforma mucho más grande.

Los senadores republicanos votaron el martes en la noche para poner fin a la lectura que hizo Warren de una carta escrita hace 30 años por la viuda de Martin Luther King Jr, quien había criticado al senador Jeff Sessions por su historial contra los derechos civiles.

Lee: Los elegidos de Trump para el Tesoro, Salud y Justicia avanzan en el Senado

La acción de Warren, una favorita de la izquierda, generó una oleada de apoyo en Facebook con la etiqueta #LetLizSpeak (#dejenquehableLiz), después de que salió de la sala y leyó la carta en un video que atrajo más de 6 millones de visitas hasta el miércoles en la mañana.

"Los republicanos me quitaron el derecho de leer esta carta en la sala, así que estoy justo aquí afuera leyendo ahora", dijo en el video.

La inusual reprimenda a Warren ocurrió después de que el Senado controlado por los republicanos despejó el martes el camino para confirmar a Sessions como fiscal general. La votación final está prevista para el miércoles.

Lee: Rex Tillerson es confirmado como secretario de Estado en EU

Warren se presentó en el Senado para argumentar en contra del nombramiento, leyendo la carta que Coretta Scott King escribió en 1986 sobre Sessions al Comité Judicial del Senado, que en última instancia rechazó su postulación a juez federal.

Sessions ha "usado el impresionante poder de su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos negros cuando estuvo a cargo de casos de fraude electoral como fiscal de Estados Unidos en Alabama", leyó Warren de la carta.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, interrumpió a Warren diciendo que rompió una norma del Senado "poniendo en entredicho los motivos y la conducta de nuestro colega de Alabama". Los senadores votaron 49 a 43 a favor de silenciar a la legisladora.

Lee: El senado 'palomea' a los primeros integrantes del gabinete de Trump

"Señor Presidente, me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de los Estados Unidos y pido permiso al Senado para continuar con mis observaciones", respondió la senadora de Massachusetts.

Aunque no es raro que un senador formule objeción a declaraciones de otro miembro de esa Cámara, el pedido para que Warren fuera interrumpida y retornara a su asiento sí constituyó un gesto muy pocas veces visto en el Congreso estadounidense, de acuerdo con AFP.

El senador Bernie Sanders, demócrata y exaspirante presidencial, pidió la palabra este miércoles y procedió a leer enteramente la carta escrita por Loretta King, aunque esta vez ningún senador conservador presentó moción de censura, reportó la agencia francesa.


El controversial gabinete del presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump

Otro senador demócrata, Sheldon Whitehouse, dijo que lo ocurrido era francamente inaceptable. "Ya no sé como debemos hacer nuestro trabajo. ¿Debemos cegarnos a nosotros mismos ante información negativa?", dijo.

En tanto, el senador conservador Horrin Hatch alegó que los legisladores deben tratarse con respeto "o esto se convertirá en una jungla", citó AFP.

Votación

El Senado deberá votar para confirmar a Sessions en la tarde, y la previsión es que el polémico senador -el más acérrimo defensor de una 'mano dura' contra inmigrantes- sea aprobado.

La tensión ya se había tornado evidente el martes cuando el Senado votó para confirmar la nominación de la multimillonaria Betsy DeVos como nueva secretaria de Educación.

DeVos resultó confirmada en el cargo pero después de un amargo empate en 50 votos a 50 que obligó la movilización del vicepresidente, Mike Pence, para romper el empate.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×