Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los elegidos de Trump para el Tesoro, Salud y Justicia avanzan en el Senado

Los senadores republicanos aprobaron en comités las nominaciones de Steven Mnuchin y Jeff Sessions, a pesar del rechazo de la minoría demócrata.
mié 01 febrero 2017 04:29 PM
Sin los demócratas
Sin los demócratas El presidente del Comité de Finanzas, el Senador Orrin Hatch, suspendió el requerimiento de quorum para votar en favor de Mnuchin y Price. (Foto: AFP/Zach Gibson)

A pesar de la negativa demócrata, los senadores republicanos han logrado este miércoles dar un paso adelante en el nombramiento de los nominados de Trump para los departamentos del Tesoro, de Salud y de Justicia.

Los líderes republicanos dejaron de lado las normas de un comité clave del Senado para aprobar las nominaciones de dos candidatos del presidente Donald Trump para el Tesoro y Salud, en ausencia de congresistas demócratas, de acuerdo con AFP.

La controvertida decisión fue tomada luego de que los demócratas boicotearan la audiencia del Comité de Finanzas del Senado en la que se consideraron las nominaciones del banquero de Wall Street, Steven Mnuchin para el departamento del Tesoro y del congresista Steven Mnuchin para dirigir Salud y Servicios Humanos.

El presidente del Comité, el veterano Senador Orrin Hatch, suspendió el requerimiento de quorum para votar en favor de Mnuchin y Price y envió sus nominaciones al pleno del Senado para confirmar la aprobación, reportó la agencia francesa.

Los demócratas advirtieron que demorarán el proceso de confirmación, enfureciendo a los republicanos, quienes afirman que el nuevo comandante en jefe debe disponer de su círculo más cercano lo antes posible.

Lee: El nominado por Trump para el departamento de Salud puede estar en problemas

Publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó como infantil la conducta de los senadores demócratas durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Sessions, a un paso de ser Fiscal General

El Comité Judicial del Senado adelantó la mañana de este miércoles la nominación de Jeff Sessions para el Fiscal General en una votación de partido, informó CNN.

Todos los 11 republicanos del panel respaldaron a Sessions, un senador de Alabama. Los nueve demócratas se opusieron a él.

Lee: Rex Tillerson es confirmado como secretario de Estado de EU

La nominación de Jeff Sessions ya era políticamente cargada, pero ha recibido un escrutinio aún mayor tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de prohibir a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana, su reciente despido de la procuraduría general Sally Yates y sus llamadas la semana pasada para iniciar una investigación de fraude electoral, indica el reporte.

Inicialmente se esperaba que el comité votara el martes, pero los demócratas usaron una maniobra de procedimiento para retrasar el voto del comité hasta el miércoles.

El senador Sheldon Whitehouse y el senador de Minnesota, Al Franken, fueron los dos demócratas que hablaron este miércoles e hicieron eco de las opiniones de sus colegas, caminando a través de largas listas de sus preocupaciones con el récord de Sessions y destacando su cercana lealtad a Trump.

Lee: Los 12 integrantes polémicos del gabinete de Donald Trump

"Los nominados tienen que cumplir un estándar más alto cuando una Casa Blanca trata en hechos alternativos", dijo Whitehouse.

Franken apuntó directamente no sólo a Sessions, sino al eenador de Texas Ted Cruz por supuestamente tergiversar el récord de Sessions sobre derechos civiles y casos de derechos de voto durante la audiencia de confirmación el mes pasado. Sin embargo, Cruz no estaba en la sala para el ataque de Franken y el senador John Cornyn objetó, calificando el comportamiento de Franken de "inadecuado".

"Tenemos un trabajo importante que hacer aquí y es importante que entendamos el registro del candidato con precisión, no es nuestro trabajo sombrear el récord", dijo Franken.

El pleno del Senado podría votar sobre esta nominación ya en la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad