Autoridades de Inmigración de EU arrestan a 'dreamer'
La semana pasada, autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos arrestaron a Daniel Ramírez Medina, un hombre al que se la ha concedido dos veces la acción diferida y la autorización de trabajo bajo el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.
Fue puesto bajo custodia el 10 de febrero en Seattle y sus abogados dicen que está siendo detenido sin fundamento. Además, uno de sus abogados dice que espera que el arresto sea una "equivocación".
En los documentos presentados en la corte federal, el abogado argumenta que "la detención del señor Ramírez rompe la promesa hecha a él bajo el marco bien establecido del programa de DACA, viola sus expectativas razonables basadas en el programa de DACA y sus derechos según las cuarta y quinta enmiendas a la Constitución de Estados Unidos".
Recomendamos: López Obrador apela a los 'good hombres' para la defensa de los migrantes en EU.
Rose Richeson, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que "el señor Ramírez, quien admitió ser miembro de una pandilla, fue hallado en su residencia en Des Moines durante una operación contra una persona que había sido deportada antes.
"Fue arrestado el 10 de febrero por los agentes de Inmigración y Aduanas y trasladado al Centro de Detención Northwast para esperar el resultado del procedimiento de retiro ante un juez de inmigración en la oficina ejecutiva de revisión de inmigración del Departamento de Justicia".
"Los agentes del ICE pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública", dijo Richeson.
CNN está a la espera de comentarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Lee: Guía básica para migrantes que quieran recuperar su pensión.
Grupos de derechos de inmigración conocen la situación desde hace un par de días y esperan que esto sea un error. Ellos creen, pero no están seguros, que este caso podría representar la primera vez que un dreamer ha sido arrestado sin causa.
Los dreamers temen una deportación masiva
La llegada de Donald Trump a la presidencia rompió los sueños y encendió los miedos de cientos de miles de inmigrantes indocumentados conocidos como los dreamers.
Son los ahora jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.
Ese segmento de la población, que según el Consejo Estadounidense de Migración son 1.8 millones, se siente excepcionalmente vulnerable bajo la presidencia de Donald Trump porque muchos de ellos salieron de las sombras cuando el presidente Barack Obama les ofreció estatus legal temporal mediante un decreto, en 2012.
Ahora, con el presidente que prometió deportar a los inmigrantes indocumentados, el miedo a la deportación es más real que nunca.
Pero los dreamers, conocidos así por el fracasado DREAM Act (Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros), que proponía un proceso de varios pasos para alcanzar la residencia permanente en Estados Unidos, están luchando con esos miedos de diferentes maneras.