Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador apela a los 'good hombres' para la defensa de los migrantes en EU

El aspirante presidencial convoca a una campaña de información hacia los estadounidenses, "víctimas de la manipulación y el engaño", para explicarles que sus problemas no son culpa de los mexicanos.
lun 13 febrero 2017 02:44 PM
AMLO en Los Ángeles
AMLO en Los Ángeles El presidente de Morena llamó a crear comités en todos los condados de EU para explicar que la falta de bienestar es culpa del "mal gobierno". (Foto: Cortesía)

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a emprender una campaña de “razones sin odios ni rencores” para convencer a “los estadounidenses de buena voluntad” de que los migrantes mexicanos no son culpables de los problemas que enfrentan, en contraposición con el discurso del gobierno del presidente Donald Trump.

El líder partidista se planteó no limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, “sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos”, particularmente hacia los habitantes de provincia y pequeñas ciudades que viven “en la desesperanza y están siendo envenenados de odio contra los trabajadores migrantes”, aunque —destacó— poseen valores cívicos, morales y espirituales.

“Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos. En especial, debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño ”, enfatizó el sábado durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California.

Para este objetivo, el fundador de Morena instruyó al secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional del partido, Héctor Vasconcelos , y al presidente del Comité Estatal en Baja California, Jaime Bonilla, a conformar una comisión para coordinar la elaboración de un plan con académicos, intelectuales y dirigentes sociales, con la intención de crear comités en todos los condados de EU para difundir este mensaje. También pidió utilizar los medios de comunicación y las redes sociales, y repartir impresos en templos, sindicatos, estadios y plazas y comerciales.

Los argumentos

Publicidad

López Obrador abundó que las pequeñas localidades de EU fueron de los sectores más afectados por la recesión económica de 2008 , con la pérdida de empleos en la industria, en tanto que la creación de plazas se ha dado en los servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a latinoamericanos, asiáticos y afroamericanos.

“Hay que explicarles (a los estadounidenses) con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados (...) Ante la crisis de 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra y dejaron para después a los ciudadanos”, agregó.

El presidente de Morena insistió en que las fábricas estadounidenses en México “dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos” en el país, además de que muchas están automatizadas .

“La generación de empleos aquí no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos”, afirmó López Obrador durante el acto al que asistió el padre Alejandro Solalinde , activista a favor de los derechos de los migrantes.

Otra acción instruida por el líder de Morena fue aglutinar abogados bilingües dispuestos a contribuir en la defensa de migrantes, e insistió en la necesidad de interponer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una demanda en contra del gobierno de Trump por violación de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad