Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de miles de “dreamers” en EU está en peligro

Los migrantes mexicanos están atentos al desenlace tras la detención de Daniel Ramírez Medina por parte de las autoridades estadounidenses.
jue 16 febrero 2017 10:22 AM
Temor
Temor Los migrantes mexicanos están preocupados por las políticas que está tomando el presidente Trump, las cuales podrían afectar sus metas.

El futuro de miles de “dreamers” en Estados Unidos se encuentra en peligro ante las amenazas de deportación del presidente Donald Trump, luego del arresto del inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina .

El caso del "dreamer" Ramírez Medina, detenido en Seattle, estado de Washington, pese a estar protegido por el programa federal DACA, ha atraído la atención nacional, porque su desenlace puede anticipar la suerte de otros 750,000 indocumentados, la mayoría mexicanos.

Los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.

El joven, de 23 años de edad, es el primer ‘dreamer’ que cae en manos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), cuya detención causó indignación entre la comunidad inmigrante.

Decenas de personas protestaron recientemente ante la sede nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para demandar la liberación del joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Lee: Senador de EU intercede por 'dreamer' mexicano detenido

Publicidad

Con pancartas con la leyenda "Construir puentes, no muros", los manifestantes corearon consignas por el fin de las deportaciones, que iniciaron la semana pasada con 680 personas arrestadas en una decena de ciudades del país.

“Esto es injusto y me preocupa porque hay más de 750,000 jóvenes amparados en DACA a quienes les va a dar temor”, dijo Justino Mora, activista pro-inmigrante de Los Ángeles, quien se benefició con este programa creado por la administración Obama en el 2012.

Mora cuestionó que el arresto se de contra alguien que tiene un permiso de trabajo vigente, además de no contar con antecedentes criminales.

“Pedimos al general John Kelly que libere de la detención a Daniel Ramírez, un receptor de DACA de Seattle, ¡AHORA!”, demandó en su cuenta de Twitter, Erika Andiola, activista y beneficiaria de este programa, en un mensaje hacia el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Lee: Autoridades de Inmigración de EU arrestan a 'dreamer'

nullLa organización United We Dream, con sede en Washington D.C., lanzó una petición electrónica también dirigida a Kelly, en la que no solo se pide la libertad, sino que proteja a los amparados en DACA.

“En la era de Trump sabemos que todos están en peligro de deportación, estamos preocupados que Daniel sea una de las víctimas”, agregó la cofundadora de la organización de ‘dreamers’ más grande del país.

En general, los latinos que votaron por Trump, y que lo apoyaron a lo largo de la campaña presidencial, comenzaron a sentir temor ante la posibilidad de ser deportados.

“Miles de soñadores de DACA temen que el presidente ignore las protecciones prometidas por esa orden ejecutiva. Estamos preparados para luchar y proteger a los Dreamers DACA contra el hostigamiento y la deportación”, señaló el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, que intercedió ante las autoridades migratorias en el caso del inmigrante indocumentado mexicano.

Daniel, quien llegó a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento, ya que cuenta con permiso de trabajo legítimo y carece de record criminal.

El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Ramírez Medina.

null Recomendamos: La Ibero apoyará a estudiantes deportados con becas del 100%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad