Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los principales temas que Trump abordó en su discurso

Entre los planteamientos más destacados por el mandatario estadounidense en el Congreso se encuentran seguridad, empleo, guerra y economía.
mar 28 febrero 2017 10:50 PM
Confianza
Confianza El presidente Donald Trump dijo ante el Congreso que "un nuevo orgullo se siente por toda la nación". (Foto: CHIP SOMODEVILLA/AFP)

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos es un “país orgulloso y libre”, durante el primer discurso que dio ante el Congreso este martes. Esos son los principales temas que abordó.

Seguridad

Respecto al tema de seguridad indicó que se detendrá el ingreso de drogas por parte de los grupos del narcotráfico, y tendrán comunidades seguras, por lo que se “construirá un gran muro a lo largo de la frontera sur”.

El mandatario estadounidense dijo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

Publicidad

Aseguró que ordenó al Departamento de Defensa para desarrollar un plan contra ISIS, “extinguiremos este vil enemigo de nuestro planeta”.

Empleo

Trump dijo que en 2016 comenzó una "protesta silenciosa" que luego se convirtió en "un terremoto" por una "demanda muy simple, pero crucial": que el país "debe poner a sus ciudadanos primero".

Aseveró que EU perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60,000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", aseguró.

El presidente solicitó al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear "millones de nuevos empleos".

Esos esfuerzos, aseguró, servirán para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: "comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".

null

Economía

El mandatario aseguró que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media.

"Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona", dijo.

"Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media", aseguró, reiterando una de sus principales promesas de campaña.

"Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en EU y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan", apuntó, poco antes de asegurar que "las empresas estadounidenses gravan una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo".

"Actualmente, cuando enviamos productos fuera de EU, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos apenas les cobramos nada", reiteró.

Guerra

Trump mostró ante el Congreso su interés por forjar nuevas alianzas que conduzcan a un mundo de "armonía y estabilidad, sin guerras ni conflictos".

"Queremos la paz, dondequiera que se encuentre. Hoy, EU es amigo de antiguos enemigos. Algunos de nuestros mayores aliados, hace décadas, combatieron en el otro lado durante las guerras mundiales", apuntó el presidente.

Trump, mostró ante el Congreso su "firme apoyo" a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir más en Defensa.

"Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio y en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad