Esta es la razón por la que Iraq salió de la restricción inmigratoria de EU
Iraq fue removido de la lista de países vetados en la más reciente orden de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , luego de un cabildeo intenso de las autoridades iraquíes, dijo una fuente de alto rango del gobierno estadounidense.
Las acciones incluyeron una llamada telefónica entre el presidente Trump con el primer ministro Haider al Abadi el 10 de febrero, así como una conversación en persona entre Abadi y el vicepresidente Mike Pence en Munich el 18 de febrero.
Las pláticas fueron seguidas por discusiones entre el secretario de Estado, Rex Tillerson y miembros del gobierno iraquí sobre la imposición de medidas que eviten que personas con nexos con el terrorismo dejen el país para ir a Estados Unidos.
Bagdad no implementó nuevas medidas; sin embargo, dio más detalles a las autoridades de Washington sobre cómo analiza a los viajeros.
Opinión: La guerra de Trump contra la verdad es realmetne desconcertante
En la llamada de Trump con Abadi, el presidente se comprometió a buscar una respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos iraquíes que quieren viajar a Estados Unidos, según una versión estenográfica de la conversación.
Las autoridades estadounidenses dijeron que Trump pidió a Tillerson ofrecer más claridad sobre el veto a Iraq.
Trump también enfrentó presión para remover a Iraq de la lista de países vetados por parte de algunos oficiales de seguridad nacional, quienes armentaron que la restricción castigaba a un aliado clave en la lucha contra ISIS.