Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder republicano descarta que México pague por el muro

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell, no cree que México vaya a pagar por la barrera fronteriza, lo que contradice las promesas del presidente Donald Trump.
jue 09 marzo 2017 11:57 AM
Seguridad
Seguridad El líder republicano Mitch McConnell han dudado de la eficacia de un muro para asegurar la frontera sur de EU. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez/Archivo)

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell rechazó que México vaya a pagar por el muro en la frontera entre ambos países, una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Uh, no”, fue la respuesta de McConnell cuando periodistas del portal Politico le preguntaron este jueves si creía que México pagaría por el muro.

El republicano también criticó la propuesta de Trump, pues dijo que cree que construir un muro o una valla no es la mejor opción para dar seguridad en algunos puntos de la frontera con México, pero que respeta la decisión del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Lee: Estados Unidos iniciará la construcción del muro en tres puntos

McConnell no es el único miembro del partido republicano que tiene sus dudas acerca de la construcción de la barda.

El elevado costo de la valla, que podría ser superior a 21,600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hace dudar a los miembros del partido del presidente Trump en el Congreso.

Publicidad

A inicios de febrero, legisladores republicanos dijeron a CNN que no aprobarían el presupuesto para la construcción, sin que antes el gobierno de Trump les explique cómo compensarían el gasto.

De acuerdo con un documento del DHS, citado por Reuters, el gobierno estadounidense solo ha detectado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos al proyecto.

El documento dice que los fondos deberían ser suficientes para cubrir un puñado de contratos sobre prototipos de muros, pero no alcanzará para empezar la construcción. Eso significa que, para que la medida tome forma, la Casa Blanca tendrá que convencer al Congreso para que le conceda fondos apropiados.

La agencia Bloomberg reportó el miércoles que el gobierno de Estados Unidos prepara una petición para un préstamo de 6,600 millones de dólares al Congreso con el fin de iniciar la construcción, que podría ser presentado la próxima semana.

Se espera que este jueves se emita la solicitud en formato electrónico para el diseño y la construcción de varios prototipos del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad