Urge que México restablezca su estrategia de integración con Asia: Guajardo

El país deberá capitalizar la negociación realizada para el Acuerdo Transpacífico, del que se bajó EU, según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México no puede esperar las definiciones en EU para seguir con su comercio.
Sin esperar a EU  El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México no puede esperar las definiciones en EU para seguir con su comercio.  (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido)
VIÑA DEL MAR, Chile (EFE) -

México debería comenzar en breve a capitalizar la negociación realizada en los últimos años para el fallido acuerdo comercial Transpacífico, por lo que mira con mucho interés sellar convenios con los países asiáticos del pacto, dijo es te miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario enfatizó que para México es urgente restablecer su estrategia de integración con Asia en momentos que su vecino Estados Unidos impulsa medidas de proteccionismo.

"No hay ninguna definición de cómo seguir hacia adelante (tras la salida de Estados Unidos del TPP), pero para un país como México, que tiene que estar dinámicamente al frente de la ola de la integración global, nosotros no podemos esperar demasiado para esas definiciones", dijo Guajardo durante su participación en una cumbre de países de Asia-Pacífico en la ciudad chilena de Viña del Mar.

"Tenemos que capitalizar la negociación invertida (en los últimos años) en el TPP de una manera inteligente", agregó.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos había firmado pero que fue desechado por Donald Trump cuando asumió la presidencia, fue promovido tras años de negociaciones como un motor de reformas económicas y de mayor dinamismo comercial.

En ese sentido, dijo que las opciones que se barajan son a través de una integración activa entre la Alianza del Pacífico (bloque regional que compone junto a Chile, Colombia y Perú) con los países que eran del TPP.

La otra alternativa, que en la víspera anticipó el canciller mexicano Luis Videgaray, es que la segunda mayor economía de América Latina adelante negociaciones bilaterales con países de Asia pertenecientes al TPP.

"Estamos en una coyuntura en que requerimos diversificación de manera rápida e importante", apuntó Guajardo.

Las declaraciones de Guarjado coinciden con las del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, quien dijo que la Alianza del Pacífico utilizará los estándares comerciales del TPP en su nueva estrategia de negociar en bloque tratados comerciales con países asíaticos.

"Muchísimas cosas" del TPP, que ahora están en al aire tras la retirada de EU, servirán en las negociaciones que la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- iniciará con países de la cuenca del Pacífico, que tendrán la categoría de estados asociados al bloque, aseguró el canciller, quien también participó en la reunión de alto nivel que se celebró en Viña del Mar.

Después de la salida de EU ¿Qué pasa con el TPP?
Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×