¿Cómo afecta a los viajes de negocios el veto a dispositivos electrónicos?
Los aeropuertos de rápido crecimiento del Medio Oriente han seducido a los viajeros de negocios lejos de los transportistas de Estados Unidos (EU), Europa y Asia por años.
Pero podrían tener los asientos del frente de sus aviones vacíos después de que EU y Reino Unido prohibieran los dispositivos electrónicos en cabina en algunos vuelos de la región. Sus rivales europeos parecen estar en el mejor lugar para capitalizar la necesidad de los pasajeros que más pagan y que se rehúsan a separarse de sus dispositivos.
Para este miércoles, los vuelos de Qatar Airways de Doha a Estados Unidos estaban operando bajo las nuevas restricciones, las cuales dicen las autoridades estadounidenses y de Reino Unido, se basan en preocupaciones sobre que los dispositivos mayores a un smartphone podrían traer explosivos. Las aerolíneas afectadas tienen hasta el sábado por la mañana para cumplir con las nuevas reglas.
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Los analistas de Wall Street ya están advirtiendo que sus viajeros de negocios podrían cambiar con quién viajan si no pueden trabajar en sus laptops o tablets.
Los vuelos largos desde el Medio Oriente y África de regreso a EU ofrecen un tiempo invaluable que los viajeros de negocios que usan frecuentemente para trabajar en llamadas telefónicas ininterrumpidas o compromisos personales.
"Los centros que no impidan la productividad de los viajeros de larga distancia (como Frankfurt, París, etc.) se podría esperar que cobren un precio de boleto Premium”, escribió el analista de aerolíneas de JPMorgan, Jamie Baker.
Baker dijo en un artículo de investigación este miércoles que las aerolíneas europeas probablemente serán las más beneficiadas con la prohibición de los electrónicos. Alemania y Francia, sedes de los transportistas internacionales Lufthansa y Air France, no han implementado las restricciones impulsadas por Estados Unidos y Reino Unido.
Él también señaló que “el corredor de alta tecnología entre EU e India” como uno en el que un número significativo de viajeros de negocios podrían elegir evitar trasbordos en los aeropuertos de Medio Oriente.
Pero el CEO de Dubai Airports, Paul Griffiths, dijo que él piensa que “solo una diminuta porción” de viajeros cambiarán de aerolíneas.
"No creo que tenga un gran impacto en números”, dijo a la radio local, siempre que “seamos muy, muy diligentes tanto al comunicar a las personas exactamente qué son las restricciones y tengamos un proceso eficiente para lidiar con la situación”.
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El proveedor de información sobre aviación Flightglobal estima que las nueve aerolíneas afectadas bajo la prohibición de EU tienen cerca de 18,000 asientos cada día viajando desde sus centros del Medio Oriente y el Norte de África directamente a EU en 50 rutas.
Las líneas aéreas en Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han comprado cientos de nuevos jets para abrir nuevas rutas alrededor del planeta, ante la preocupación de las enormes aerolíneas estadounidenses y europeas.
Pero después de años de crecimiento despiadado, las aerolíneas como Emirates, Etihad Airways y Turkish Airlines habían empezado a tener dificultades inclusive antes de que las nuevas restricciones de seguridad se añadieran a su lista.
Estaban sufriendo por una disminución en ingresos debido al aumento de competencia por tarifas más económicas, preocupaciones por terrorismo y los esfuerzos de la administración de Trump por prohibir los viajes desde las naciones de mayoría musulmana .
"No está ayudando”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark, en entrevista con CNN este miércoles. “Hay más años por venir”.
Emirates continúa poniendo buena cara. Después de las nuevas restricciones anunciadas este martes, envió un tuit presumiendo sus elaborados sistemas de entretenimiento en los asientos de sus Airbus A380s y Boeing 777 que vuelan a EU.
"¿Quién necesita tablets y laptops?”, preguntaba.
Sin embargo, la funcionalidad de revisar los electrónicos podría chocar con las reglas corporativas de ciberseguridad. Las políticas de las agencias gubernamentales, instituciones financieras o contratistas de espacio aéreo y defensa, por ejemplo, prohíben que las laptops se guarden dentro del equipaje por miedo al robo de información sensible o patentada.
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Un viajero frecuente de negocios que trabaja en el sur de California para una empresa de espacio aéreo dijo a CNNMoney que estaba cambiando una reserva de un viaje en abril desde Estadso Unidos a Emiratos Árabes Unidos debido a las nuevas restricciones.
La información sensible con la que viaja no le permite separarse de su laptop mientras viaja internacionalmente. El nuevo itinerario que consideraba involucra una parada extra entre EU y Londres por Qatar Airways. Qatar estaba incluida en la prohibición de EU, pero no en la de Reino Unido. Royal Jordanian, la aerolínea por la que viajaría inicialmente se encuentra en ambos países.
Él dijo que estaba esperando a hacer sus cambios para asegurarse que otras naciones no se unieran a la prohibición.
El Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad de Transporte aún no ofrecen una explicación sobre por qué los aeropuertos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos se encuentran incluidos en la prohibición, pero están excluidos de la del Reino Unido. "Las razones son conocidas por ellos”, dijo Clark. “Por supuesto, es ampliamente prejudicial”.
Zahraa Alkhalisi contribuyó a este reporte