El Departamento de Seguridad de EU sólo tiene recursos para prototipos del muro

El vocero del DHS dice que después se verán las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción; los prototipos tendrán una altura de 5 a 9 metros y una extensión menor a 10.
Muro  Un total de 732 empresas expresaron interés en participar en el proyecto fronterizo.  (Foto: EFE)
WASHINGTON (Notimex) -

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense reconoció que sólo dispone de recursos para los prototipos del muro en la frontera con México, pero no para su construcción, al vencer este martes el nuevo plazo de presentación de proyectos.

“Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro”, señaló el vocero del DHS, David Lapan, en un encuentro con periodistas.

Un total de 732 empresas expresaron interés en participar en el proyecto, pero el funcionario declinó dar detalles, por razones legales, del tipo de propuestas recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Lee: Tres opciones de Trump para que México pague el muro

El plazo de entrega de proyectos completos y presupuestos vencía originalmente el 24 de marzo, pero fue extendido por el CBP hasta este 4 de abril para considerar prototipos de concreto y “otros diseños”.

Lapan señaló que el plan es evaluar los proyectos y construir los prototipos a fines de la primavera o principios del verano.

Cada prototipo tendrá una altura de 5 a 9 metros y una extensión menor a 10 metros y serán montados en la zona de San Diego.

El presidente Donald Trump solicitó unos 1,500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitara otros 2,600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primero de octubre.

Pero el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 28 de abril.

Lee: Mexicanos en la frontera han aprendido a vivir a la sombra del muro

En respuesta, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan como el senador republicanos Roy Blunt enviaron señales de que el dinero para el muro no será incluido en el presupuesto del 2017.

Lapan refirió a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca sobre la reacción del gobierno de Trump al impacto de las decisiones del Congreso estadounidense sobre la construcción del muro.

El funcionario señaló que la falta de fondos solicitados no afectará la fase de las prototipos y que el DHS aguardará las decisiones sobre el resto de los recursos.

“Si tenemos fondos dentro del DHS para conducir ese proceso una vez que terminen las ofertas y que las empresas terminen esos prototipos”, indicó.

En este marco, el secretario de seguridad nacional, John Kelly, se reunió este martes con miembros de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, como lo había hecho la semana pasada con el liderazgo demócrata del Senado.

El legislador demócrata de Texas, Rubén Gallego, calificó el encuentro como “decepcionante”.

“Bajo la vigilancia de Kelly, se sabe que agentes del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han ido a hostigar a iglesias, escuelas y tribunales para encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados”, señaló Gallego.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El general Kelly tiene previsto testificar mañana ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Lee: Amenazas de Trump destan una oleada de envío de remesas

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×