El muro de Trump es un símbolo político: Hausmann

El académico de la Universidad de Harvard, dijo que México puede elevar el nivel educativo al incluir a profesores extranjeros en instituciones académicas.
Símbolo  El muro con México es un mensaje político por parte de Trump, dijo el académico de Harvard.  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol
ACAPULCO (Expansión) -

El muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un símbolo político, comentó Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard, tras su participación en la 80 Convención Bancaria.

“Él quiere una identidad más homogénea de los estadounidenses y (el muro) es una señal para decirles a los estadounidenses: yo no voy a dejar entrar (a los inmigrantes) y los voy sacar para que nosotros seamos más nosotros”, explicó el economista de origen venezolano.

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El experto señaló que generalmente los políticos populistas como Donald Trump y como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mienten sobre conspirtaciones y guerras económicas para aplicar normas restrictivas.

“El populismo requiere no solo de un presidente, requiere eliminar pesos y contrapesos, y los controles democráticos que hay un sistema”, puntualizó.

Mayor apertura

Durante su ponencia, el académico señaló que México tiene un extranjero por cada 250 personas, lo que dificulta tener un dinamismo en nuevos negocios, adopción de tecnologías y tener una mejor educación.

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Este número de migrantes en México –que representa 0.4%- contrasta con las cifras en Estados Unidos que tiene 14% de inmigrantes, Europa, con 15% y Suiza, 20%, de acuerdo con cifras que compartió con los medios el académico y economista.

“Así es muy difícil tener una económica dinámica”, dijo, “es más fácil hacer instituciones de calidad si uno se abre al mundo, por eso ningún país exitoso lo logra solo”, agregó el profesor de Harvard.

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El académico señaló que México tiene una oportunidad para elevar el nivel educativo si incluye más profesores extranjeros en las instituciones académicas y dio como ejemplo el caso de la universidad estadounidense Harvard, en el que la mayoría de los profesores son extranjeros y cuestionó la cantidad de maestros extranjeros que hay en instituciones mexicanas como la UNAM o el CIDE.

“México se está tratando de desarrollarse de una manera innecesariamente difícil por no ser más abierto”, dijo Hausmann.

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