¿Las 'noticias falsas' también afectan a los niños?

Los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar en las redes sociales entre las noticias que son reales y las que son falsas.
Los adolescentes dijeron que Facebook es su principal fuente de noticias en redes sociales, mientras que los preadolescentes eligieron YouTube.
Información  Los adolescentes dijeron que Facebook es su principal fuente de noticias en redes sociales, mientras que los preadolescentes eligieron YouTube.  (Foto: iStock)
Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y colabora en las secciones de familia, carrera y vida. Puedes seguirla en Twitter @kellywallacetv.

(CNN) — Si te preguntas si debemos hacer más para ayudar a nuestros niños a reconocer las "noticias falsas" (las archicitadas fake news), un nuevo informe deja claro que la respuesta es un rotundo sí.

Aunque el 44% de los preadolescentes y los adolescentes en una encuesta reciente dijeron que pueden diferenciar entre las noticias falsas y las reales, más del 30% que dijo haber compartido una noticia en línea durante los últimos seis meses admitió que no era del todo verdadera.

Señalaron que más tarde descubrieron que la noticia que habían compartido era falsa o inexacta, según la encuesta de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a padres, niños y educadores a dialogar sobre los medios y la tecnología

La encuesta aplicada en Estados Unidos a 853 niños de 10 a 18 años también les preguntaba cuánto confiaban en la información que recibían de cada una de sus fuentes de noticias.

La familia, como fuente, obtuvo calificaciones más altas que los profesores, las organizaciones noticiosas y los amigos. El 66% de los preadolescentes y adolescentes dijeron confiar en la información que recibieron de la familia, frente al 48% para los maestros y otros adultos, 25% para las organizaciones de noticias y solo el 17% para los amigos.

El problema aquí es que los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar entre las noticias que son reales y las que son falsas. Algunos también están compartiendo noticias que saben que son falsas.

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Según un sondeo realizado por el Pew Research Center, solo el 39% de los adultos estadounidenses se sentía "muy confiado" de poder reconocer noticias inventadas. En el sondeo a más de 1,000 adultos, el 23% dijo que compartió una noticia falsa. El 14% dijo que compartió una noticia que sabía que era falsa en ese momento, y 16% dijo que compartió una noticia que más tarde se enteró que era falsa.

Más allá de las noticias falsas, el estudio de Common Sense Media News and America's Kids hizo algunos hallazgos interesantes sobre cómo se sienten los niños acerca de las noticias y dónde obtienen sus noticias.

Los niños se sienten mal representados por las noticias

Casi el 70% de los preadolescentes y adolescentes que participaron en la encuesta dijeron sentir que los medios no tienen idea de las experiencias de las personas de su edad.

Parte del problema, indicaron, es que los medios de comunicación no muestran suficientemente a las personas de su edad. El 74% dijo que en lugar de invitar a adultos para hablar sobre ellos, los medios deberían incluir más personas de su misma edad en las historias. (Aprendí esto de primera mano cuando hice una historia sobre los acrónimos que usan los jóvenes en las redes sociales y no entrevisté a ningún preadolescente y adolescente para ese reportaje).

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Los niños ven mucho sesgo racial y de género en las noticias

La mitad de los niños dijo que cuando ven a niños que no son blancos en las noticias, las historias son negativas y/o relacionadas con el crimen y la violencia. No es sorprendente que los niños afroamericanos, hispanos y latinos fueran más proclives a sentirse de esta manera.

En lo que respecta al sesgo de género, las mujeres se mostraron menos proclives a sentir que los medios tratan de manera justa a las mujeres y los hombres: el 29% de las mujeres jóvenes se sentía de esta manera, frente al 40% de los hombres. Solo un tercio de los niños sondeados cree que hay igualdad en la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

Cómo los hacen sentir las noticias

He escrito en incontables ocasiones acerca de cómo los padres pueden hablar con sus hijos sobre noticias trágicas, como un tiroteo en la escuela o un ataque terrorista, y cómo las noticias sobre esas tragedias y las imágenes que las acompañan pueden afectar dramáticamente a nuestros hijos. La encuesta de Common Sense Media refuerza ese punto.

Para la mayoría de los niños, las noticias tuvieron un impacto negativo en su estado de ánimo. El 63% dijo que las noticias les hacen sentir una o más de estas emociones: enojado, asustado, triste/deprimido.

Conoce cómo detectar noticias falsas en las redes sociales

No es de extrañar que más preadolescentes que adolescentes respondieran que la noticia les hace sentir miedo: el 43% de los preadolescentes frente al 31% de los adolescentes.

¿De dónde obtienen sus noticias?

A pesar de que confíen en sus familias más que en cualquier otra fuente de noticias, aún dicen que las redes sociales son su fuente preferida de noticias. El 39% dijo que prefiere informarse en las redes sociales, frente al 36% que eligió a la familia, maestros y/o amigos y el 24% que seleccionó los medios tradicionales.

Los adolescentes dijeron que Facebook es su principal fuente de noticias en redes sociales, mientras que los preadolescentes eligieron YouTube.

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¿Las noticias son importantes para ellos?

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Aun cuando los niños dicen que se sienten mal representados y que las noticias tienen un impacto negativo en su estado de ánimo, hay una “buena noticia” en este nuevo sondeo: preadolescentes y adolescentes todavía valoran las noticias.

El 48% dijo que seguir las noticias era importante para ellos, y la mitad dijo que seguir las noticias les hace sentir preparados para hacer una diferencia en sus comunidades.

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