Esposo indocumentado de una votante de Trump es deportado

Helen Beristain pensó que el actual gobierno estadounidense solo deportaría a inmigrantes con atecedentes penales, pero cometió un error.
Esposa de mexicano deportado de Estados Unidos votó por Donald Trump
MAYRA CUEVAS
(CNN) -

Helen Beristain votó a favor de Donald Trump a pesar de que está casada con un inmigrante indocumentado.

En noviembre, pensó que Trump deportaría solo a indocumentados con antecedentes penales -a los que llamó "bad hombres"- y que dejaría familias intactas.

"No creo que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) esté ahí para detener a cualquier persona y romper familias, no", dijo Beristain a la afiliada de CNN, WSBT, en marzo, poco después de que su marido, Roberto Beristain fue detenido por Inmigración y Aduanas.

Lee: Trump dañará a la economía de EU con deportación de mexicanos

El miércoles se evidenció que Beristain se equivocaba: el ICE dividió a su familia en dos países.

Roberto Beristain, de 44 años, fue deportado a México a pesar de no tener antecedentes penales, dijo el abogado de la familia, Adam Ansari.

"No había cometido ningún delito. Ni siquiera tiene una multa de estacionamiento", dijo Ansari. "Él es un buen esposo y padre. Y trabajó mucho en su restaurante".

Aumentan las redadas contra migrantes indocumentados en “ciudades santuario”

Las llamadas de CNN a Helen Beristain no tuvieron una respuesta inmediata.

Ansari convocó a un grupo de abogados pro inmigración para representar a Roberto Beristain después de que el ICE lo detuvo en febrero. Se presentaron varias mociones en una corte federal en su nombre, argumentando que su orden de expulsión era improcedente y pidiendo a un juez de inmigración detener la deportación. También presentaron un recurso de hábeas corpus argumentando que el gobierno de Estados Unidos había negado sus derechos al debido proceso.

Pero sin el conocimiento de su equipo legal, el ICE deportó a Beristain antes de que cualquier juez tuviera tiempo para emitir un fallo.

Recomendamos: EU ya no considera separar a madres de hijos en la frontera con México

"De repente me dijeron que era hora de irse", Roberto Beristain, dijo según reportes. "Me dijeron que recogiera mis cosas, me pusieron en la parte trasera de una camioneta y aceleraron hacia la frontera. Me llevaron a otro centro, mientras que en el transporte me dieron papeleo para firmar. Pedí hablar con mi abogado, pero me dijeron que no había tiempo para eso. A eso de las 10 pm, llegué a la frontera México-Estados Unidos y entré en México".

En una declaración a CNN, el ICE dijo: "El 4 de abril de 2017, los agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) y Operaciones y Deportaciones (ERO) deportaron a Roberto Beristain Cegueda a México a través de Ciudad Juárez, México. Los oficiales de ERO lo entregaron a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada Paso del Norte en el Paso, Texas".

Los derechos que tienen los migrantes indocumentados en EU

Residente en Estados Unidos durante casi 20 años

Roberto Beristain llegó a Estados Unidos en 1998 cruzando la frontera mexicana, dijo Ansari. Helen Beristain dijo a WSBT que se conocieron en un restaurante en Fort Wayne, Indiana. Se casaron en 2001 y se establecieron en la ciudad de Mishawaka, una vez considerada el mejor lugar para criar a los hijos por la revista Business Week. Su familia creció rápidamente de criar a un hijo de un matrimonio anterior a tener otros tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

La situación legal actual data del año 2000, cuando en unas vacaciones familiares en las Cataratas del Niágara, Nueva York, los Beristain se pasaron una salida y cruzaron a Canadá. Cuando regresaron, fueron detenidos por el ICE, dijo Ansari.

Lee: Escuelas en México empujan inserción de deportados

"Cuando los funcionarios de inmigración lo detuvieron en ese momento, lo clasificaron incorrectamente", dijo Ansari. "Si lo hubieran clasificado correctamente, la orden de salida voluntaria no habría sido una opción y podría haber seguido otras vías".

Debido a la clasificación incorrecta que dio lugar a una orden de salida voluntaria, Ansari dijo que Roberto Beristain entró en un limbo legal en el que obtener una tarjeta verde resultó casi imposible. Mientras tanto, se hizo con un permiso de trabajo y permiso de conducir, dijo el abogado.

En los últimos años, Beristain había estado trabajando como cocinero en Granger, Indiana. En enero, se convirtió en el dueño del restaurante.

"Tiene permiso de trabajo", dijo Ansari. "Durante cinco años se había presentado de manera voluntaria en la oficina de ICE en Florida, donde vive su abogado de inmigración. Este año, cuando voló a Florida, fue enviado de regreso a Indiana. Se dirigió a la oficina del ICE en Indianápolis, que es donde fue detenido".

El terror de los deportados a México: Cruzar el puente Santa Fe

De Indianápolis, dijo Ansari, Beristain pasó por los centros de detención de Indiana, Wisconsin, Illinois, Luisiana, Nuevo México y Texas, lo que hizo más difícil para sus abogados presentar mociones legales en una jurisdicción.

El miércoles, mientras su equipo legal esperaba el fallo, recibieron la noticia: el ICE le había deportado a Juárez en medio de la noche.

La esposa pensaba que las "buenas personas" se quedarían.

Ahora, Ansari dijo que se siente traicionada.

Cuando se le preguntó por qué votó por Trump a pesar de su dura postura antiinmigración, Ansari dijo que su principal preocupación en noviembre era la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una entrevista con South Bend Tribune, recordó a su marido diciendo: "Va a deshacerse de los mexicanos". Ella le dijo al Tribune que su respuesta en ese momento fue que Trump sólo expulsaría a los 'hombres malos'".

Lee: Casa y camioneta gracias a las remesas

Ahora ve
Trump asegura en Phoenix que Joe Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”
No te pierdas
×