Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se juega la Unión Europea con la elección en Francia

Los candidatos a la presidencia francesa se dividen en sus propuestas en torno al proyecto europeo, que van desde un 'frexit' hasta la creación de un Parlamento para la Eurozona.
mié 19 abril 2017 03:40 PM
Proeuropeos contra euroescepticos
Proeuropeos contra euroescépticos La elección en Francia será para la población una decisión entre dos visiones de Europa. (Foto: Reuters/Stephane Mahe)

Desde un referéndum para votar la salida de Francia de la Unión Europea (UE) hasta rechazar todos los acuerdos comerciales, los candidatos a la elección presidencial francesa se oponen.

Estas son las principales propuestas de los candidatos mejor posicionados según los sondeos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 23 de abril:

Recomendamos: Dos franceses harán temblar al peso mexicano

Marine Le Pen, Frente Nacional

Nacionalista
La candidata del Frente Nacional propone abandonar todos los espacios comunitarios: la zona euro, el espacio de libre circulación europea Schengen y la Unión Europea.
Publicidad

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) propone negociar con Bruselas la salida de Francia del euro y la reintroducción de las fronteras nacionales, abandonando el espacio de libre circulación europea Schengen.

Tras estas negociaciones, Le Pen propone un referéndum para votar la pertenencia de Francia a la Unión Europea.

Lee: 25 premios Nobel de economía advierten sobre el protecciones de Le Pen

Además, plantea rechazar los tratados de libre comercio como el firmado entre la UE y Canadá (CETA) y el que se está negociando con Estados Unidos (TTIP).

Emmanuel Macron, ¡En marcha!

Relanzar la zona euro
Emmanuel Macron propone la creación de un presupuesto, de un Parlamento y de un ministro de Finanzas para los 19 países de la zona euro.

El aspirante socioliberal propone, en su programa, lanzar en toda la Unión Europea convenciones democráticas que desemboquen en un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen. Esto, tras las elecciones alemanas de septiembre de 2017.

Macron plantea también la creación de un presupuesto, de un Parlamento y de un ministro de Finanzas para los 19 países de la zona euro, así como controlar las inversiones extranjeras en Europa y reservar el acceso a los mercados públicos europeos a las empresas con al menos la mitad de su producción en Europa.

OPINIÓN: Una elección que puede echar atrás a la Francia de los ideales

Además, se muestra favorable a un fondo europeo de defensa que financie los equipos militares comunes, así como la creación de un cuerpo de 5.000 guardias fronterizos europeos.

François Fillon, Los Republicanos

Conservador
El exprimer ministro Francois Fillon propone relanzar el eje franco-alemán en la UE.

El candidato conservador propone la creación de un directorio político de la zona euro y relanzar el eje franco-alemán en la UE, pero al mismo tiempo renegociar los acuerdos de Schengen para un mayor control de las fronteras de la UE.

Fillon plantea también derogar las sanciones económicas impuestas a Rusia y contestar las reglas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y no de la UE, sobre el derecho de asilo o la gestación subrogada.

Lee: La elección presidencial francesa es una batalla entre dos visiones económicas

Jean-Luc Mélenchon, La Francia insumisa

La izquierda radical
Jean-Luc Melenchon propone negociar con la UE la revisión de los tratados europeos y como un plan B, un referéndum de salida del grupo.

El aspirante de izquierda radical propone negociar con la UE la revisión de los tratados europeos; fin de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), abandonar el pacto fiscal europeo, y devaluación del euro respecto al dólar.

Y, como "Plan B", un referéndum sobre una salida de los tratados europeos, si las negociaciones fracasan. Asimismo, propone denunciar el tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Lee: Marine Le Pen y el #frexit ponen nerviosos a los mercados y al euro

Benoît Hamon, Partido Socialista

Oficialista
Benôit Hamon es el candidato del Partido Socialista, actualmente en el poder.

El candidato del gobernante Partido Socialista propone dotar a la zona euro de un parlamento y de su propio presupuesto, mediante un impuesto a las transacciones financieras.

Hamon plantea también mutualizar las deudas europeas, instaurar un salario mínimo europeo y suspender inmediatamente la aplicación del CETA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad