Le Pen, Macron, Fillon... entre ellos está el próximo presidente de Francia

Conoce a los cinco principales aspirantes a ocupar el cargo que dejará François Hollande.
Fillon, Hamon, Le Pen, Macron y Melenchon son los principales candidatos a la presidencia francesa.
En busca del Elíseo  Fillon, Hamon, Le Pen, Macron y Melenchon son los principales candidatos a la presidencia francesa.  (Foto: Reuters/Charles Platiau)
(CNN) -

Los franceses salen a las urnas este domingo para elegir al sucesor de François Hollande como presidente de la República.

La segunda economía más importante de Europa, después de Alemania, podría terminar gobernada por una líder de extrema derecha o por alguien que nunca ha ostentado un puesto de elección popular.

Lee: Dos franceses harán temblar al peso mexicano

A continuación, te presentamos a los principales aspirantes a ocupar el Elíseo.

Marine Le Pen

Si gana, Marine Le Pen se convertirá en la primera presidenta de extrema derecha elegida en Europa.
Histórico  Si gana, Marine Le Pen se convertirá en la primera presidenta de extrema derecha elegida en Europa.  (Foto: AFP/Lionel Bonaventure)

¿Quién es? Es la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional y una de las favoritas para la primera vuelta. También es controvertida, principalmente por la historia de xenofobia y antisemitismo de su partido. Ella ha tratado de suavizar la imagen del partido –con regular éxito. En abril, por ejemplo, dijo que Francia no era responsable de que durante la guerra hubiera redadas contra judíos que terminaron en campos de concentración nazis. No le fue bien con eso.

Lee: El atentado en los campos elíseos, ¿impactaria en las elecciones en Francia?

¿Qué busca? Ella quiere a Francia fuera de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Quiere limitar la inmigración a solo 10,000 "entradas" por año. Ella condena la globalización y ha prometido luchar contra el "islam radical". ¿Suena familiar? Si gana, será el primer presidente de extrema derecha elegido en la historia de la UE.

Dato curioso: Después de estudiar en la escuela de leyes, trabajó como defensora pública y algunas veces defendió a... inmigrantes indocumentados.

Dato aterrador: A los 8 años, sobrevivió a una bomba que destruyó el departamento de su familia. Los atacantes iban contra su papá, fundador del Frente Nacional.

Lee: El peso pierde en un mercado nervioso por las elecciones en Francia

Emmanuel Macron

Emmanuel Fillon, el líder del movimiento En Marche!, se ha convertido en el caballo negro de la contienda, ¿dará la campanada?
Sorpresa  Emmanuel Fillon, el líder del movimiento En Marche!, se ha convertido en el caballo negro de la contienda, ¿dará la campanada?  (Foto: AFP/Eric Feferberg)

¿Quién es? Él es la mayor sorpresa en este quinteto. Se trata de un centrista a quien nadie tomaba en serio al principio. No contaba con el respaldo de ninguno de los principales partidos políticos, así que formó el suyo. Y –¡sorpresa!– está peleando con Le Pen el primer lugar en las encuestas.

¿Qué busca? Él respalda medidas liberales y favorables a las empresas para impulsar la economía. Quiere incrementar el gasto en defensa y policía. Quiere mejores sueldos para los docentes y unidad en un momento en que en Francia se encuentra fracturada.

Dato curioso: A los 17 años, le dijo a su maestra que algún día se casaría con ella. Y lo cumplió.

Así es el Palacio del Elíseo, la residencia oficial de Francia

François Fillon

Por sus tendencias conservadoras, Fillon es conocido como el 'Tatcher francés'.
El caballero de hierro  Por sus tendencias conservadoras, Fillon es conocido como el 'Tatcher francés'.  (Foto: AFP/Valery Hache)

¿Quién es? Representa al Partido Republicano y es conocido como el "Thatcher francés" por sus políticas conservadoras. En algún momento lideró la carrera, pero luego surgió un escándalo sobre miembros de su familia con empleos pagados a los que no se presentaban y eso descarriló todo.

¿Qué busca? Quiere acabar con la presumida semana laboral francesa de 35 horas de trabajo, recortar el gasto público, abolir el impuesto a los más ricos y reducir la inmigración. Y, como Margaret Thatcher, no tiene miedo de enredarse con los sindicatos.

Dato curioso: ¡Vive en un castillo del siglo XII!

OPINIÓN: Una elección que puede echar para atrás la Francia de los ideales

Jean-Luc Melenchon

Al igual que el senador y exprecandidato demócrata, Jean-Luc Melenchon ha logrado que lo apoyen los jóvenes descontentos.
¿Bernie Sanders a la francesa?  Al igual que el senador y exprecandidato demócrata, Jean-Luc Melenchon ha logrado que lo apoyen los jóvenes descontentos.  (Foto: AFP/Philippe Desmazes)

¿Quién es? Él representa al partido Frente de la Izquierda, una coalición de excomunistas, jóvenes descontentos y revolucionarios envejecidos. Lo llaman el "Bernie Sanders francés". Se trata del orador más cautivador del grupo y está repuntando en las encuestas.

¿Qué busca?: Quiere elevar el salario mínimo, aumentar los impuestos a los ricos y hacer más por las clases bajas.

Dato curioso: Ha utilizado hologramas durante la campaña para poder aparecer en varios eventos al mismo tiempo.

Benôit Hamon

Benôit Hamon es el candidato del Partido Socialista, el mismo al que pertenece el presidente Hollande.
El colero  Benôit Hamon es el candidato del Partido Socialista, el mismo al que pertenece el presidente Hollande.  (Foto: AFP/Damien Meyer)

¿Quién es? Es el candidato del Partido Socialista y se encuentra último en las encuestas. Ser socialista en la era del muy impopular presidente Francois Hollande, quien incluso decidió no buscar la reelección por esta situación, tiene su precio.

Los logros y los fracasos de Francois Hollande como presidente de Francia
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Qué busca? Quiere crear una renta básica universal, legalizar el cannabis e imponer un "impuesto a los robots" que aplicaría a la tecnología que quita empleos a los humanos.

Dato curioso: Alguna vez lo llamaron el "Pequeño Ben" por su estatura: mide 1.64 metros.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×