Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ningún congresista fronterizo de EU apoya el muro de Trump

Ni republicanos ni demócratas de California, Texas, Nuevo México y Arizona aprueban el multimillonario proyecto, según 'The Wall Street Journal'.
lun 24 abril 2017 11:17 AM
En contra
En contra Legisladores estadounidenses están en contra de la propuesta del presidente republicano. (Foto: Reuters/Mike Blake)

¿Quién pagará por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos? Por ahora, ningún legislador (ni republicano ni demócrata) de los estados fronterizos está dispuesto a apoyar el multimillonario proyecto del presidente Donald Trump.

El diario The Wall Street Journal publicó el fin de semana que ningún congresista de los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona se mostró a favor de apoyar el presupuesto de 1,400 millones de dólares para construir la barda.

“Ni un solo miembro de la Cámara de Representantes ni del Senado expresó su apoyo para financiar el proyecto. Eso incluye nueve miembros de la Cámara de Representantes y ocho senadores de Texas, Nuevo México, Arizona y California”, indicó el diario, que consultó individualmente a cada legislador .

Después de la publicación del Journal, el presidente Trump lanzó un tuit donde reiteró que México pagaría por la construcción del muro , en lo que aparentemente significó el rompimiento de un acuerdo entre ambos gobiernos para no hablar públicamente del controvertido tema.

En enero pasado, tras la abrupta cancelación de la primer visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, ambos mandatarios se comprometieron a no hablar públicamente sobre quién pagaría el muro , según un nota de la cancillería mexicana.

Hasta la mañana de este lunes, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado sobre el tuit dominical de Trump. El presidente Peña Nieto tampoco ha contestado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las discusiones sobre el financiamiento del muro deberían comenzar en breve en el Congreso estadounidense como parte de la aprobación del presupuesto federal propuesto por Trump.

El republicano dijo el domingo en su cuenta de Twitter que Estados Unidos financiaría el arranque de la construcción del muro, aunque después le cobraría ese dinero a México.

Recomendamos: El muro de Trump enfrenta un muro de resistencia de su propio partido

Trump también criticó que los legisladores demócratas se niegan a autorizar una partida presupuestal para construir la barda sobre la frontera.

El artículo de The Wall Street Journal, sin embargo, dijo que las dudas y el rechazo no solo provienen del partido demócrata sino también de los republicanos.

La mayoría de los legisladores que representan la región fronteriza dijeron que se oponían al proyecto, mientras que otros afirmaron tener dudas al respecto. Ningún miembro de la Cámara de Representantes ni del Senado aseguró que apoyaría el monto para el muro.

Lee también: Un grupo ambientalista presenta la primera demanda contra el muro de Trump

Los republicanos del Congreso han indicado desde hace tiempo que preferirían dejar la barda fuera de la discusión del presupuesto, en parte debido a que los senadores demócratas se oponen, y sus votos serán necesarios para aprobar la mayoría de las legislaciones en el Senado.

Pese a la falta de apoyo de los congresistas fronterizos, la Casa Blanca se mantiene firme en su posición, destacó The Wall Street Journal.

Mick Mulvaney, jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno federal, afirmó que la mayoría de los líderes republicanos apoyan discutir el financiamiento del muro, porque “saben que es una prioridad para el presidente”.

Recomendamos: 8 propuestas para construir el muro entre México y EU

El diario recordó que el entusiasmo para el proyecto ha sido escaso desde que Trump presentara una solicitud de 1,400 millones de dólares para este año y de otros 2,600 millones para el próximo año a fin de sufragar el costo del muro.

Funcionarios de la administración dijeron que el monto de 2017 pagaría unos 70 kilómetros de nuevos sistemas de muros fronterizos y de diques, además de poco más de 20 kilómetros de vallas de reemplazo, algunas mejoras tecnológicas y construcción de carreteras.

Muchos republicanos respondieron que el enfoque de Trump está demasiado centrado en una barrera física en lugar de otros métodos de seguridad fronteriza, como la tecnología, que los expertos dicen que puede ser más eficaz y menos costosa.

En tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado se oponen al muro y a su financiamiento, precisó el Journal.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad