Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros pasos del nuevo presidente de Corea del Sur

Al asumir el cargo, el liberal Moon Jae-in prometió comenzar inmediatamente los esfuerzos para distender la situación en la península coreana.
mié 10 mayo 2017 10:10 AM

El nuevo presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, asumió su cargo este miércoles y prometió encargarse de inmediato de las difíciles tareas de abordar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y calmar las tensiones con Estados Unidos y China.

Moon dijo en su primer discurso como presidente que comenzaría inmediatamente los esfuerzos para distender la situación en la península coreana y negociar con Washington y Beijing a fin de enfriar la disputa por el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en su país .

El mandatario surcoreano también tiene previsto anunciar el nombramiento de los principales cargos en su gabinete y el equipo presidencial casi de inmediato para poner fin al vacío de poder causado por la destitución en marzo de su predecesora, Park Geun-hye, en un escándalo de corrupción .

"Voy a tratar de solucionar urgentemente la crisis de seguridad", dijo Moon en el edificio del Parlamento. "Si es necesario, iré directamente a Washington, iré a Pekín y Tokio y, si las condiciones son correctas, también a Pyongyang".

El despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur ha enfurecido a China, que lo ve como una amenaza para su seguridad .

Publicidad

El asunto ha nublado los esfuerzos para contener los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y también ha llevado a recriminaciones chinas contra compañías surcoreanas.

Moon, de 64 años, también se comprometió a eliminar lo que denominó lazos de colusión entre las empresas y el gobierno que han caracterizado muchos de los conglomerados familiares de Corea del Sur, y prometió ser un líder incorruptible.

Lee: Corea del Norte acusa a EU y Corea del Sur de intentar asesinar a Kim Jong Un

"Asumo este cargo con las manos vacías y dejaré el cargo con las manos vacías", dijo Moon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad