Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, Emiratos, Bahrein y Egipto dan lista de demandas a Qatar

El país árabe recibió una lista de 13 demandas, entre ellas, cerrar la red de medios Al Jazeera. Además recibió un plazo de 10 días para cumplir con las peticiones.
vie 23 junio 2017 01:17 PM
Mediados
Cuatro países exigen el cierre de Al Jazeera. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto pidieron a Qatar cerrar la red de medios Al Jazeera y sus afiliados. (Foto: Reuters/Naseem Zeitoon)

Qatar recibió una lista de 13 demandas por parte de las cuatro naciones árabes que lo han aislado. Entre las peticiones están algunas que probablemente enfurezcan a Doha y exacerben la peor crisis de la región en décadas.

La agencia de noticias Reuters reportó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto dieron a Qatar 10 días para cumplir con la lista, citando a un funcionario de una de esas cuatro naciones.

OPINIÓN: Qatar tiene que empezar a cambiar su conducta

Estas son algunas de las demandas principales:

- Cerrar la red de medios Al Jazeera y sus afiliados.

- Detener el desarrollo de una base militar turca en la nación.

Publicidad

- Reducir lazos diplomáticos con Irán.

- Romper lazos con las organizaciones terroristas.

- Dejar de interferir en los asuntos de las cuatro naciones.

- Detener la práctica de dar nacionalidad Qatari a los ciudadanos de las cuatro naciones.

Las naciones árabes cortaron lazos con Qatar el 5 de junio , acusándolo de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región. Qatar, que comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudita, ha rechazado las acusaciones, describiéndolas como “injustificadas” y “sin fundamento”.

Qatar aún no ha respondido públicamente a las demandas.

Las cuatro naciones han dado a Doha tan solo 10 días para cumplir con las peticiones, y dicen que la lista se volverá nula si no lo hace.

La lista fue presentada a Qatar por su vecino, Kuwait, quien funge como mediador en la crisis, según reportó Al Jazeera. Esto, dos semanas después de que Arabia Saudita dirigiera un bloqueo en las relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar.

Lee: El conflicto de Qatar abre la puerta para un mundial de futbol en México

También exige que Qatar pague reparaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto por daños o costos incurridos debido a sus políticas, de acuerdo con Reuters.

Las demandas serán monitoreadas e involucrarán reportes mensuales en el primer año, después cada tres meses el año siguiente y anualmente por los próximos 10 años, dijo el funcionario.

A principios de esta semana, la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo quE EU estaba “perplejo” sobre por qué las naciones del Golfo no habían presentado aún una lista de demandas.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos esperaba que la lista de peticiones, una vez presentada, fuese “razonable y práctica”.

Angela Dewan, Heba Moussa y Alireza Hajihosseini de CNN contribuyeron al reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad