Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Peña Nieto se reunirán en Alemania

El encuentro, anunciado por el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca, se llevará a cabo en el marco del G20; la SRE dijo que los mandatarios revisarán los avances de los temas bilaterales.
jue 29 junio 2017 01:51 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre del G20, que se celebrará en Hamburgo, Alemania, el 7 y 8 de julio, informó este jueves la Casa Blanca.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció este encuentro de Trump con Peña Nieto y otro con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario.

Lee: 5 debilidades de México frente a la renegociación del TLCAN

Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20.

Este será el primer encuentro entre Peña Nieto y Trump desde que el presidente estadounidense tomó posesión del cargo, el 20 de enero pasado.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó que "ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral".

Publicidad

Peña Nieto canceló una reunión con Donald Trump programada para el 31 de enero en Washington, luego que el estadounidense amenazara con cancelar el encuentro si México se negaba a pagar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, una de las principales promesas del republicano para llegar a la Casa Blanca.

La reunión en Hamburgo será la segunda vez que Trump y Peña Nieto se vean las caras. En agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.

Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro, el mandatario ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN , del que también forma parte Canadá.

null

La reunión con Putin

Sobre la esperada reunión con Putin, McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación "más constructiva" con Rusia, pero también ha dicho a sus aliados en Europa que "hará lo necesario" para confrontar el "comportamiento desestabilizador" de Moscú.

McMaster indicó, asimismo, que la relación con Rusia "no es diferente" a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, "explorar oportunidades" con Moscú.

Lee: Trump desvía la atención del caso Rusia atacando a Obama

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad