Peña Nieto pide ayuda a Macron para acuerdo comercial con Europa

El mandatario mexicano dice que además se acordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en los ámbitos educativo y de salud.
El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron.
Encuentro  El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron.  (Foto: AFP)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este jueves con su homólogo francés Emmanuel Macron, y le solicitó el apoyo de su gobierno para la renegociación del acuerdo global con la Unión Europea.

El gobierno federal mexicano empezó en abril las conversaciones con sus contrapartes del bloque europeo para actualizar su Tratado de Libre Comercio, que fue inicialmente firmado en 2000.

Durante años, ambas partes han expresado el deseo de firmar nuevos acuerdos, pero solo anunciaron la “aceleración” de negociaciones comerciales poco después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

El mandatario mexicano destacó este jueves en Francia el fortalecimiento de la relación entre México y Francia, que ha permitido un incremento de 50% en el intercambio comercial, además de que 75% de la inversión histórica de ese país europeo en territorio mexicano se ha concretado en los últimos cuatro años.

Además dijo que se acordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en los ámbitos educativo y de salud, además de que hubo avances en la renovación del Consejo Estratégico Franco Mexicano.

En un mensaje conjunto, el mandatario mexicano resaltó el interés de empresas galas en la apertura energética, las cuales han participado en las licitaciones efectuadas en México.

Recomendamos: Estas son las empresas francesas con más ventas en México

El miércoles, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente francés que instara a Peña Nieto a emprender soluciones estructurales a la impunidad, así como promover el cumplimiento de las 14 recomendaciones dirigidas al gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A la reunión privada de los mandatarios asistieron el canciller Luis Videgaray y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Tras el mensaje a medios, Macron brindará una cena en honor del presidente mexicano. Más tarde, los mandatarios se reunirán junto con sus esposas en el Salón de Retratos.

El presidente mexicano se reunió con Macron antes de viajar a Hamburgo, Alemania, donde se celebrará el viernes y el sábado la cumbre de las 20 economías más desarrolladas.

Durante el encuentro de las principales economías del mundo, Peña Nieto sostendrá varias reuniones bilaterales. La más importante será con el presidente Donald Trump. Se trata de la primera conversación que ambos líderes tendrán desde que el republicano llegó a la Casa Blanca.

Entre los temas principales de la conversación, estarán los preparativos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los temas que ha puesto más tensión en la relación, ya que Trump ha calificado en más de una ocasión al tratado como injusto.

Peña Nieto también sostendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha defendido la importancia del TLCAN para la economía de su país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la cumbre del G20, el presidente mexicano también se reunirá con los líderes de India, Italia y España.

Recomendamos: "Bienvenidos al Infierno": así reciben al G20 en Alemania

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×