4 datos para entender las afectaciones de Harvey en Estados Unidos
Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 -cuando Katrina asoló Nueva Orleans- y el mayor en golpear Texas desde 1961.
A continuación las cifras más importantes vinculadas a esta tempestad que arrasó con el sur de Texas y ahora amenaza al estado de Luisiana.
1. ¿Cuánta agua cayó?
Ya cayeron decenas de billones de litros y aún seguirá lloviendo.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunos sitios de la costa texana cayeron 132 centímetros cúbicos de lluvia entre el sábado y el martes.
El récord fue de 131.7 centímetros cúbicos en el canal marítimo costero Cedar Bayou, es decir el nivel más alto de precipitaciones nunca antes registrado en territorio continental estadounidense durante un huracán.
Lee: El mayor riesgo económico de Houston: la gente se irá y nunca regresará
2. ¿Cuántos muertos?
Las autoridades estadounidenses dijeron que Harvey es responsable directa o indirectamente de la muerte de 33 personas, pero temen que la cifra aumente a medida que las aguas bajen y se acceda a las zonas inundadas.
El huracán Katrina en Nueva Orleans dejó 1,800 muertos en 2005.
Recomendamos: Con una cadena humana, salvan a un anciano en Texas
3. ¿Cuántos afectados?
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) dijo que abrió 230 centros de acogida temporales para recibir hasta 30,000 personas. Y más de 1,800 estaban este miércoles en hoteles, según la agencia. La Cruz Roja de Estados Unidos indicó que más de 32,000 personas durmieron el martes en refugios.
Hasta 450,000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.
4. ¿A cuánto ascienden los daños?
Según la FEMA, 195,000 personas se habían registrado este miércoles para recibir ayuda financiera de emergencia. La agencia ya entregó 35 millones de dólares .
Los analistas estimaron el lunes que los daños materiales oscilarán entre los 30,000 y 100,000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros .