Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump prepara un medida para abordar el tema de los 'dreamers'

El programa DACA, que protege a casi 600,000 jóvenes inmigrantes indocumentados, vive sus últimas sus últimas horas como se conoce, de acuerdo con un alto funcionario citado por la cadena Fox News.
jue 31 agosto 2017 03:06 PM
Una batalla
Una batalla Trump enfrenta la presión de grupos que están a favor y en contra del DACA. (Foto: Reuters/Joe Penney)

El presidente Donald Trump anunciará el viernes una decisión que pone fin "tal como existe hoy" a un programa que protege a casi 600.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos como niños, informó Fox News Channel, que citó a un alto cargo.

Durante su campaña electoral, Trump había prometido revertir todos los decretos sobre inmigración de su predecesor Barack Obama, incluida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Los niños inmigrantes son conocidos familiarmente como los dreamers (soñadores).

Lee: Los 'dreamers' mexicanos, el reto de quedarse en EU o empezar de cero

Posteriormente, el mandatario reconoció que ese "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará "con corazón", sin dar más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump y sus asesores aún estaban revisando el programa DACA y que el presidente no había tomado una decisión final sobre cómo proceder.

Sanders agregó: "Ahora mismo esto está bajo revisión (...) desde un punto de vista legal principalmente y hasta que la revisión esté completa (...) no tenemos nada más que añadir al respecto".

Publicidad

El gobierno de Trump ha debatido largamente qué hacer con los dreamers. Un funcionario de alto rango describió la situación como una "batalla" entre la facción que se mostraba a favor de la decisión y la que se oponía.

Los funcionarios que creen que el DACA es inconstitucional quieren que el Congreso lleve adelante una enmienda legislativa para los niños inmigrantes, explicaron dos funcionarios, de acuerdo con la agencia EFE.

Recomendamos: Los 'soñadores' están dispuestos a jugarse el todo por el todo en EU

Trump podría acabar con el DACA en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio.

Además, sobre Trump pende la amenaza de diez fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho, Butch Otter, de demandarlo si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.

Con esa fecha cada vez más cerca, aumentaron los rumores de que Trump podría cerrar el programa que Obama creó hace cinco años para dar permiso de residencia temporal y de trabajo a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, y el propio gobierno reconoció que estaban analizando el futuro de DACA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad