Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida y Puerto Rico declaran estado de emergencia ante la llegada de Irma

El huracán, categoría 4, se fortalecerá antes de llegar a territorio estadounidense, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
lun 04 septiembre 2017 06:04 PM
Irma
Irma Se prevé que el huracán impacte en las Antillas Menores entre el martes y el miércoles. (Foto: National Hurricane Center)

Florida y Puerto Rico declararon estado de emergencia este lunes, un movimiento con el que buscan prepararse para la llegada de Irma esta semana.

El huracán aumentó su intensidad a categoría 4 este lunes en su avance hacia las islas del Caribe, donde azotará entre el martes y el miércoles. Se espera que llegue al territorio estadounidense de Puerto Rico el miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

"Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas", escribió el CNH en su boletín de las 17:00 horas.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio estadounidense, reportó Reuters.

Opinión: Vientos huracanados que ponen en crisis la salud energética de México

Rosselló Nevares anunció también la habilitación de albergues para 62,000 personas, así como la suspensión de las clases, de acuerdo con AFP.

Publicidad

El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, anunció que un portaaviones de Estados Unidos fue movilizado para ayudar en casos de emergencia a la isla. El portaaviones cuenta con 30 helicópteros que servirán para trasladar personas o materiales a distintos puntos del país.

En Florida, el gobernador Rick Scott declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta" al final de la semana, reportó AFP.

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún lidian con las consecuencias devastadoras de Harvey , que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

El ojo de Irma estaba la tarde de este lunes a 790 kilómetros al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 km/hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que llegue a las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad