Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'María' e 'Irma' alteran los planes militares de Estados Unidos

Los jefes de la marina y el ejército estadounidenses deben recalcular sus maniobras en Afganistán y la penísula de Corea tras el paso de ambos huracanes.
jue 05 octubre 2017 10:53 AM
Ejército
Ejército El impacto del despliegue en el Caribe por 'María' ya se siente en el envío de de tropas a Afganistán. (Foto: Reuters/Jonathan Drake)

El despliegue extendido de aviones de carga militares y buques de la marina para ayudar a los esfuerzos de rescate por los huracanes María e Irma está causando que los planeadores militares tengan problemas y recalculen los despliegues futuros desde Afganistán a la Península Coreana, de acuerdo con varios funcionarios de defensa familiarizados con las discusiones dentro del Departamento de Defensa.

Debido a las preocupaciones de seguridad, los funcionarios declinaron discutir cambios específicos en los tiempos de despliegues o las unidades involucradas, pero mostraron cómo podrían verse impactados los despliegues en el extranjero en 2018.

Lee: Los huracanes Irma impulsan la venta de autos en EU

El secretario de defensa James Mattis habló sobre el reto públicamente por primera vez el martes, testificando frente al Comité de Servicios Armados del Senado que el ejército permanecerá en Puerto Rico el tiempo que sea necesario: “Estamos listos para ir hasta el punto en el que impactará los despliegues en el extranjero el próximo año”.

El impacto ya se siente en el despliegue de tropas a Afganistán. Los planeadores consideran varias soluciones incluyendo los retrasos de las tropas, ya sea como parte de las 3,500 tropas adicionales que se enviarán, o para reemplazar las fuerzas en el sitio.

Las fuerzas agendadas para regresar a casa tal vez no puedan dejar Afganistán hasta que lleguen sus reemplazos, y algunas de las tropas que departen quizás deban dejar el equipo detrás hasta que se pueda enviar un avión para recogerlo.

Publicidad

Lee: Trump minimiza las muertes por huracán María en Puerto Rico

nullTambién es el caso que las tropas que deberían viajar a Europa en vuelos militares de corto alcance.

Un funcionario dijo que los retrasos impactarán las operaciones militares de EU en Afganistán y el plan deseado es no retrasar a las tropas más de dos semanas.

También hay impactos en el mar. El buque de asalto anfibio USS Wasp ha estado en el Caribe desde que golpeó el huracán Irma y ahora está llevando suministros a Puerto Rico. Esta semana, 13 helicópteros adicionales fueron puestos a bordo para incrementar el número de vuelos de ayuda a las áreas más golpeadas de Puerto Rico, de acuerdo con un oficial de la armada.

Originalmente, el Wasp estaba agendado para desplegarse a Sasebo, Japón, cuando dejó Norfolk el 30 de agosto, pero nunca logró pasar el Caribe pues era necesario para la ayuda por el huracán. Su objetivo era reemplazar otro buque de asalto anfibio en Japón, el USS Bonhomme Richard, que estaba enfilado para regresar a EU para mantenimiento de largo plazo.

Recomendamos: Puerto Rico enfrenta crisis humanitaria por el huracán María

El Wasp también debía acomodar los jets F-35 de la marina y convertirse en una plataforma clave en la región para demostrar el avanzado poderío aéreo de EU en medio del incremento de la tensión con Corea del Norte. Varios oficiales dicen que ahora no es claro cuándo sucederá esto.

Todo esto llega después de que varios funcionarios de defensa confirmaran a CNN que los planeadores militares están revisando si es posible realizar grandes ejercicios militares en el Pacífico Occidental con tres portaaviones y las fuerzas de Corea del Sur y Japón. Todos ellos declinaron discutir las especificaciones de los despliegues futuros, pero es posible que la administración pueda enviar dos o más portaaviones al Pacífico como parte de un esfuerzo por demostrar el poderío militar estadounidense a los aliados en la región y a Corea del Norte.

El portaaviones USS Ronald Reagan se encuentra actualmente en Hong Kong y continuará con su despliegue a largo plazo a través de la región y podría ser enviado de regreso a la Península Coreana. Se espera que el USS Theodore Roosevelt despliegue para finales de año desde EU, y también hará su tránsito a través del Pacífico occidental.

Recomendamos: La respuesta de Trump por Puerto Rico divide opiniones

El USS Nimitz regresará a EU a través del Pacífico desde su lugar de despliegue actual en Medio Oriente. Lo que no es claro en este punto es si los portaaviones se reunirán en un punto en el Pacífico. Si el Roosevelt no reemplaza inmediatamente al Nimitz en Medio Oriente, eso dejaría a EU sin un portaaviones en la región, algo que los planeadores militares estarán reacios a permitir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad