Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio de Corea del Norte vende arte a los chinos y está en la mira de la ONU

El Mansudae Art Studio se encuentra bajo sospecha de estar financiando los programas nucleares de Corea del Norte a través de la venta de arte.
lun 09 octubre 2017 03:53 PM
Bajo sospecha
Bajo sospecha El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sancionó al Mansudae Art Museum, pero ellos niegan estar financiando el programa nuclear norcoreano. (Foto: THOMAS PETER/REUTERS)

En Corea del Norte hay muchos puntos de venta como el Mansudae Art Studio, el mayor productor de arte de ese país que a lo largo de la frontera con China alberga a algunos de los miles de artistas norcoreanos que atienden a la creciente demanda de su trabajo.

En los últimos años, los países han respondido a las pruebas de armas de Corea del Norte con sanciones, mientras el Mansudae y otros estudios han desempeñado un papel cada vez más polémico: ayudar a Pyongyang a recaudar dinero en el extranjero.

Lee: ¿De dónde obtiene dinero Corea del Norte?

Corea del Norte ha sido castigada desde hace tiempo por supuestos tratos secretos en minerales, finanzas y armas, aunque el arte se veía más como un canal para la comprensión mutua. Pero eso está cambiando, narra la agencia Reuters.

null"Los chinos han comenzado a coleccionar arte y el arte norcoreano es mucho más fácil y barato para ellos", dice Park Young-jeong, investigador del Instituto de Cultura y Turismo de Corea, una organización con sede en Seúl.

¿Qué es Mansudae?

Publicidad

Mansudae está dirigido por el estado norcoreano. Su producción abarca desde estatuas de líderes globales hasta carteles de propaganda y bordados. Ha construido monumentos y estatuas en al menos 15 países africanos, según expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un informe de febrero, dijeron que una parte de Mansudae llamada Mansudae Overseas Projects era un frente para que el estado norcoreano recibiera dinero de los acuerdos militares. Además de estatuas monumentales, encontraron instalaciones militares construidas, como una fábrica de municiones y bases en Namibia.

Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU en Ginebra dijo que Mansudae no tiene nada que ver con el financiamiento de la fabricación de armas. Nadie de Mansudae pudo ser entrevistado por Reuters.

Opinión: Lo que Estados Unidos debe evitar con Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió el negocio de las estatuas de Mansudae en 2016. El 5 de agosto, después de que Pyongyang realizara más pruebas de armas, el consejo colocó en la lista negra a Mansudae Art Studio, sometiéndolo a una congelación de activos y prohibición de viajes. Los diplomáticos dicen que esto evitará que Mansudae lleve a cabo negocios.

"Con este listado, cualquier cosa que Mansudae produzca -incluyendo pinturas, otras obras de arte, monumentos, edificios y otras construcciones- no puede ser comprada y debe congelarse por la congelación de activos", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una nueva resolución el 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad decidió que todas las empresas conjuntas con entidades o individuos de Corea del Norte debían cerrarse dentro de 120 días, o antes de mediados de enero. Lo que las medidas significan para el arte de Mansudae existente se deben esclarecer.

Lee: Trump dice que solo una cosa funcionará con Corea del Norte

En el distrito artístico de Beijing, una galería llamada Mansudae Art Gallery dice que es la galería oficial del estudio en el extranjero. Su jefe insiste en que las sanciones no se aplican a ella y dice que no han tenido ningún impacto en su negocio.

"Ahora más que nunca necesitamos avenidas como el arte para crear entendimiento entre Corea del Norte y el resto del mundo", dijo Ji Zhengtai.

Lee: Trump y Tillerson: Las posturas sobre Corea del Norte

No es posible estimar el valor total de las transacciones de Mansudae, pero el diplomático del Consejo de Seguridad dijo que el negocio había ganado decenas de millones de dólares a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad