Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña declara su independencia, pero la suspende para dialogar

El presidente catalán, Carles Puigdemont, destaca los resultados del referéndum del 1 de octubre, pero suspendió sus efectos para dialogar con el gobierno español.
mar 10 octubre 2017 01:05 PM
Baja la tensión
Baja la tensión Carles Puigdemont habló en el Parlamento de Cataluña, desde donde recalcó los resultados del referéndum del 1 de octubre. (Foto: LLUIS GENE/AFP)

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de esta región española tras el referéndum del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo con el gobierno Español.

"El momento es muy serio y todos debemos asumir nuestras responsabilidades", dijo en una sesión del Parlamento catalán.

"Cataluña ha ganado su derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y ser respetado", afirmó.

El máximo tribunal de España declaró ilegal el voto del referéndum, bajo la Constitución española.

nullPuigdemont pidió que el Parlamento suspendiera la declaración unilateral de independencia mientras se realiza un diálogo.

Lee: Empresas y bancos salen de Cataluña por el incierto futuro

Publicidad

"La única lengua que entendemos dice sí a la independencia de Cataluña. Defiendo el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", sostuvo.

"No hemos encontrado una contraparte para discutir esto", aseguró tras afirmar que el discurso del rey Felipe VI había sido decepcionante.

El miércoles pasado Puigdemont acusó al rey de no poder sanar las divisiones de España. Según Puigdemont, el rey ignora a millones de catalanes que piensan diferente del gobierno de Mariano Rajoy.

Felipe VI calificó a las autoridades catalanas de "irresponsables" en un pronunciamiento posterior.

"No somos locos, golpistas. Somos gente normal que quiere poder votar y que ha estado disponible para el diálogo. No tenemos nada contra España y los españoles. Al contrario, nos queremos entender mejor. Porque desde hace muchos años la relación no funciona, y nada se ha hecho para revertir la situación", dijo.

Puigdemont apuntó que había un llamado de diálogo en toda Europa y pidió que los ciudadanos siguieran expresándose con respeto.

Recomendamos: Vargas Llosa advierte que Cataluña será tercermundista si se independiza

El presidente de Cataluña manifestó que llegaba al Parlamento no con "una decisión personal ni una obsesión", sino con "el resultado del referendo del 1 de octubre".

"Hoy debemos hablar sobre los resultados del 1 de octubre, estamos aquí porque Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación y lo hizo bajo condiciones difíciles. Es la primera vez en la historia de Europa que en un día de votación hay policía atacando a los votantes. El objetivo fue que la gente se quedara en casa y no votara, pero fracasaron en su misión", afirmó.

Los enfrentamientos violentos entre la policía española y los votantes han aumentado las tensiones después de la votación, que fue considerada ilegal por Madrid. Los sindicatos alentaron a sus miembros a unirse a las protestas el martes que congregaron a unas 700,000 personas.

"El objetivo de la violencia total del 1 de octubre era que la gente se quedara sin votar", dijo Puidgemont y agradeció a quienes hicieron posibles la realización del referéndum del 1 de octubre.

Lee: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Cataluña y España?

Más de 2 millones de personas votaron en el ejercicio. El gobierno regional dijo que el 90% de los votantes estuvieron a favor de independizarse de Madrid.

Sin embargo, la participación fue baja: cercana al 42% del total. Las autoridades catalanas culparon de ello a la represión y las medidas tomadas por el gobierno español para impedir la votación.

Este martes, Puidgemont dijo que muchas personas tenían miedo por lo que sucedió y por lo que podría pasar luego.

"Desde la muerte de Franco, Cataluña ha contribuido a la consolidación de la democracia española", afirmó en su intervención frente al Parlamento.

Las empresas y los inversores se ven atrapados en el medio de la crisis política. Cataluña es la región económicamente más productiva de España al ser sede de 7,100 empresas extranjeras, como Volkswagen, Nissan y Cisco.

Con información de Efe y CNN en Español

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad