Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Comunista de China consolida el poder de Xi Jinping

En una rara medida, la ideología política del presidente chino fue incluida en la constitución del partido, algo que no sucede desde que el mandatario Mao Zedong fundó la República en 1949.
mié 25 octubre 2017 06:02 AM

China elevó la estatura del presidente Xi Jinping y consolidó su control en el poder al incluir su nombre y su ideología política en la constitución del Partido Comunista.

Al final de una reunión crucial que se realiza dos veces cada década, los delegados del partido votaron unánimemente el martes por hacer del “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” un principio rector para el partido.

La medida pone a Xi a la par del presidente Mao Zedong, que fundó la República Popular de China en 1949 y del líder supremo Deng Xiaoping, quien supervisó la apertura de China al mundo. Los dos presidentes anteriores de China, Hu Jintao y Jiang Zemin, no han visto sus nombres consagrados en la constitución de esta manera.

“Xi Jinping ahora tiene una garantía institucional de apoyo. Puede ser emperador de por vida: permaneciendo en el poder mientras su salud lo permita”, dijo Willy Lam, profesor adjunto del Centro de Estudios de China de la Universidad China de Hong Kong.

Xi parece listo para emerger del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China más fuerte que nunca, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En el país, Xi ha abatido a altos líderes con su campaña contra la corrupción, ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra la libertad de expresión y ha reforzado radicalmente el ejército de dos millones de personas del Ejército Popular de Liberación, la fuerza de combate más grande del mundo.

Publicidad

Recomendamos: Los cinco personajes políticos más poderosos de China

A nivel mundial, es probable que el mundo atestigüe como China toma un lugar en medio del vacío de liderazgo global, a medida que Estados Unidos se vuelca hacia adentro bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Mientras Xi presidía la sesión de clausura en el Gran Salón del Pueblo, más de 2,200 delegados levantaron sus manos al unísono para aprobar las enmiendas a los estatutos del partido, y el personal anunció “meiyou” “ninguno”) para indicar la falta de votos en contra o abstinencias.

Visión de gran alcance

Xi se refirió repetidamente al “Socialismo con características chinas para una nueva era”, durante un discurso de apertura de tres horas y media del Congreso Nacional del Partido la semana pasada. Y la resolución aprobada el martes hizo eco de muchos de los mismos temas.

El discurso detallaba su visión general para el país, trazando su futuro en un mundo donde el alcance de China ahora se extiende —y se siente— más que nunca.

Xi declaró que China debería “tomar el escenario central del mundo” y que su marca de socialismo ofrece “una nueva opción para otros países”. Agregó que “nadie debería esperar que China acepte algo que socave sus intereses”.

Lee: China pide a EU un trato objetivo

Lam dijo que la filosofía de la “nueva era” de Xi busca establecer a China como una superpotencia que “desempeña un papel de establecimiento de reglas en los asuntos mundiales”.

De manera interna, Lam dijo que la decisión de consagrar el nombre de Xi en la constitución del partido significaría un mayor control del partido sobre todos los aspectos de la vida en China.

Lam dijo que Xi había logrado “repudiar totalmente” una tradición de liderazgo colectivo instituida por Deng: “Es un regreso a la regla de un solo hombre. Es un paso atrás”.

Cuando se le preguntó qué pensaba del pensamiento de Xi Jinping, Sun Yongkang, un fotógrafo de 24 años de Beijing, dijo: “Me gusta mucho la palabra clave Nueva Era. El presidente Xi es un pionero, abre un nuevo modelo para el desarrollo de China”.

Lee: Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino en 25 años

Otras personas dijeron que no sabían lo que significaba y se negaron a hablar con CNN.

¿Quién está adentro y quién está afuera?

Se prevé que el miércoles se le otorgue formalmente a Xi un segundo mandato de cinco años como secretario general del partido y que revele los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones en el sistema de un solo partido.

Las decisiones sobre quién estará incluido y quién no arrojarán luz sobre la magnitud del control de Xi sobre el poder y sus planes futuros.

Algunos analistas han especulado que Xi buscará permanecer más allá de 2022, cuando su segundo mandato termine , rompiendo una tradición seguida por sus dos predecesores y emulando al presidente ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, parece que Wang Qishan, el zar anticorrupción de Xi, se retirará a pesar de algunas especulaciones de que Xi manipularía las reglas y le permitirá permanecer en el Politburó a pesar de sobrepasar la edad de retiro habitual de 68 años.

Su nombre no figura en la lista de miembros del Comité Central de la cual se selecciona el Politburó y su comité permanente.

Retener a Wang habría sentado un precedente para cualquier juego de poder futuro de Xi, de 64 años, para mantenerse en el más alto puesto más allá de 2022.

¿Cuál es la nueva era de Xi?

La definición de 'Socialismo con características chinas' se ha utilizado durante mucho tiempo para describir cómo ha sido adaptado el marxismo a China. El término estaba estrechamente asociado con Deng Xiaoping como una forma de promover el desarrollo económico.

Sin embargo, no hay un acuerdo sobre lo que significa el nuevo giro de Xi .

Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong, dice que, de manera interna, se trata de reforzar el control del Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida china en la era del Internet.

A nivel mundial, se trata de garantizar que China se convierta en una superpotencia que pueda establecer las reglas.

Serenitie Wang de CNN en Pekín contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad