Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué se acusa al exasesor de Trump que admitió haber mentido al FBI?

La historia de George Papadopoulos incluye la búsqueda de una reunión entre Trump y funcionarios rusos durante la campaña presidencial de 2016.
lun 30 octubre 2017 05:20 PM
Escándalo
El caso ruso Desde antes de cumplir sus primeros 100 días, la polémica sobre una posible interferencia rusa en las elecciones ha perseguido a Trump. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

La admisión de culpabilidad de George Papadopoulos —exasesor político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump—, quien reconoció haberle mentido al FBI, lleva la conversación en torno a la investigación especial de Robert Mueller a las acciones durante la campaña presidencial de 2016.

Papadopoulos se declaró culpable de mentirle al FBI sobre "el tiempo, la extensión y la naturaleza de sus relaciones e interacciones con ciertos extranjeros que él sabía tenían conexiones cercanas con altos funcionarios rusos”.

Thomas Breen, abogado de Papadopoulos, emitió un comunicado en el que declinó a hacer comentarios sobre el caso.

“Tendremos la oportunidad de comentar la participación de George cuando sea llamado a la corte más adelante”, declaró Breen.

Aquí los antecedentes de Papadopoulos.

nullExasesor de política exterior

Publicidad

Papadopoulos se graduó de la universidad en 2009 antes de mudarse a Londres para hacer una maestría en estudios de seguridad. Trabajó para el Hudson Institute en Washington entre 2011 y 2015 y también fue, durante un breve periodo, asesor de política exterior en las primarias presidenciales republicanas de Ben Carson —actual secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno— antes de unirse a la campaña de Trump.

Actualmente es un consultor de petróleo, gas y política, según su página web de LinkedIn.

Papadopoulos vivía en Londres cuando se unió a la campaña de Trump como asesor en el mes de marzo, según una acusación de 14 páginas firmada por Mueller publicada este lunes.

Lee: Otro revés para Trump: ahora con las fuerzas armadas

La primera vez que el nombre de Papadopoulos se relacionó con la campaña de Trump fue cuando el entonces candidato lo reclutó como uno de sus asesores de política exterior durante una entrevista con el consejo editorial de The Washington Post.

Un exfuncionario de la campaña presidencial dijo que Papadopoulos interactuó con la campaña de forma "significativa” durante el ciclo electoral de 2016.

“Él era un asesor de política extranjera”, explicó el funcionario. Pero lo describió como un consejero que estaba más conectado con la campaña a través de correo electrónico que como un rostro familiar en la Torre Trump.

En septiembre de 2016, la Agencia de Noticias Rusa Interfax entrevistó a Papadopoulos, y en esta entrevista él comentó que la elección de Trump podría “restaurar la confianza” entre Estados Unidos y Rusia.

También argumentó que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia por la anexión de Crimea “han hecho poco menos que voltear a Rusia hacia China como el primer mercado de bienes rusos, servicios y energía”.

nullSe reunió con un profesor y una mujer rusa

El comunicado de Muller dice que Papadopoulos aseguró falsamente que él se había reunido con un profesor extranjero antes de unirse a la campaña de Trump en marzo de 2016 para saber sobre “lo que los rusos poseían” sobre Hillary Clinton en forma de “miles de correos electrónicos”.

En ese momento, sin embargo, él ya estaba trabajando para la campaña de Trump: al profesor solo le llamó la atención Papadopoulos por su estatus en la campaña, según el comunicado.

El profesor le contó a Papadopoulos sobre lo que los rusos tenían de Clinton a finales de abril, y según el comunicado, “repetidamente buscó usar las conexiones rusas de la profesora para arreglar una reunión entre la campaña y funcionarios gubernamentales rusos”.

Lee: El arresto de Manafort prende las alertas en la Casa Blanca

Papadopoulos también se reunió con una mujer rusa en marzo de 2016 junto con el profesor, según el comunicado, y él transmitió esa información a la campaña.

Durante una reunión sobre política extranjera del 31 de marzo de 2016 con Trump y otros consejeros de política exterior de la campaña, Papadopoulos se presentó ante el grupo y aseguró que él “tenía conexiones que podrían ayudar a arreglar una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente Putin”, según una declaración de hechos firmada por Papadopoulos en relación con su declaración de culpabilidad.

Trató de establecer una reunión

Papadopoulos continuó presionando en busca de una reunión con los rusos y envió múltiples e-mails a otros miembros del equipo de política exterior de la campaña sobre sus contactos con “los rusos” y el “alcance a Rusia”, según el comunicado.

En abril, el profesor presentó a Papadopoulos a un ciudadano ruso conectado con el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, y tuvieron conversaciones por Skype y por e-mail sobre organizar una reunión entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno ruso.

A finales de abril, Papadopoulos supo sobre la “basura” de Clinton y al día siguiente envió un correo electrónico a un asesor de política de la campaña: “Recibo algunos mensajes interesantes que llegan desde Moscú sobre una viaje cuando sea el momento”, señala el comunicado.

Papadopoulos continuó enviándoles correos electrónicos a altos funcionarios de la campaña sobre los requerimientos de Rusia para reunirse con Trump.

En mayo, Papadopoulos envío un correo electrónico a un “alto funcionario de campaña” con el asunto “Requerimiento de Rusia para reunirse con Trump”. El correo decía que Rusia estaba ansiosa por reunirse con el candidato y se había comunicado con él.

En una nota al pie, la declaración señala que el correo electrónico fue enviado entre los funcionarios de la campaña y que escribió lo que deberían discutir: “Necesitamos que alguien comunique que DT (Donald Trump) no hará estos viajes. Debe ser alguien de bajo nivel en la campaña para no enviar ninguna señal”.

Recomendamos: Jerome Powell se perfila como el candidato para la Fed

La declaración no explica qué representantes de campaña estaban preocupados de no enviar mensajes.

The Washington Post reportó en agosto que Manafort envió ese correo a su socio Rick Gates cuando rechazó la idea de que Trump hiciera un viaje a Rusia.

Un asesor diferente de política extranjera durante la campaña dijo que Papadopoulos "obviamente hizo todo lo posible" para rodear al equipo de seguridad nacional de Trump, que fue dirigido por el senador Jeff Sessions, ahora secretario de Justicia de Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad