Publicidad
Publicidad

Tribunal español suspende la declaración de independencia de Cataluña

La justicia española aceptó un recurso de impugnación presentado por el gobierno de Mariano Rajoy.
mar 31 octubre 2017 10:32 AM
Advertencia
Advertencia El TC advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acatan la suspensión. (Foto: Reuters/Juan Medina)

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió este martes la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región autónoma.

El TC decidió la suspensión al aceptar tramitar un recurso de impugnación presentado por el Ejecutivo español, que advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de esa declaración secesionista.

Lee: España alista cargos en contra de Puigdemont, depuesto presidente de Cataluña

El Tribunal tendrá ahora un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

Además, el TC advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa (el órgano de dirección de la cámara regional) que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acatan la suspensión.

En particular, se les advierte de que deben abstenerse "de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación que permita otorgar valor jurídico alguno a la declaración de independencia".

Publicidad

La Mesa permitió que el Parlamento regional debatiese y votase el viernes pasado sendas resoluciones para declarar un "Estado independiente en forma de república" e iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

El Ejecutivo español reclamó al TC que las anulara urgentemente al considerar que " son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos" , en lo que considera el "atentado más grave contra el orden constitucional".

El gobierno argumenta que el Parlamento catalán "se arroga un poder" -proclamar una república en nombre del pueblo catalán- del que "indudablemente carece". Además, esto supone "confiscar, sin ningún reparo, competencias estatales".

A su vez, el Tribunal Supremo español decidió hoy investigar a Forcadell y el resto de la Mesa, tras ser acusados por la Fiscalía de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista.

El viernes pasado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó el cese del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara declarar la independencia.

Puigdemont no pedirá asilo político en Bélgica

Carles Puigdemont compareció este martes desde Bruselas, por primera vez desde que España presentó cargos por su cruzada independentista, para aclarar que no pedirá asilo político en Bélgica.

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como la capital de Europa. Estoy aquí con el fin de actuar con libertad y seguridad”, dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa, que dio en cuatro idiomas (catalán, francés, inglés y español).

Sus comentarios llegan horas después de que su abogado, Paul Bekaert, le dijera a CNN que Puigdemont estaba considerando la idea de pedir protección en Bélgica.

Miembros del gobierno de Puigdemont viajaron con él, agregó Bekaert.

En la muy esperada comparecencia, el depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña se refirió a uno de los principios de la Unión Europea, la libre circulación, y dijo que él estaba ejerciendo ese principio en este momento. Algo que coincide con sus abogados. que recordaban este lunes que él no estaba huyendo.

En su discurso, Puigdemont también reiteró que su gobierno había ofrecido diálogo al gobierno español pero que se había encontrado una puerta cerrada. El expresidente catalán también criticó la aplicación del artículo 155 .

“Estamos apoyando las diferentes iniciativas que se estaban y están poniendo en marcha para evitar que la aplicación del artículo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán”, dijo Puigdemont.

"En esta línea apoyamos a los sindicatos, a las entidades, a los cargos directivos del gobierno que se han quedado en sus puestos de trabajo y les pedimos que hagan todo lo posible para evitar la demolición del sistema institucional catalán", agregó.

En un comunicado, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo que Puigdemont será tratado como "cualquier otro ciudadano europeo, ni más ni menos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad